Sentida despedida de los diputados del Parlament que abandonan su acta tras ser elegidos como represnetantes en el Congreso de los Diputados. Gerard Gómez del Moral (ERC), Laura Borràs (JxCat) e Inés Arrimadas (Cs) han realizado sus últimas intervenciones en la Cámara catalana con lágrimas en los ojos y con agradecimiento por los momentos vividos.
La líder de la oposición ha asegurado que "como catalana de elección" jamás se habría imaginado que acabaría dedicándose a la política. Ha destacado que ha sido todo un honor formar parte de la Cámara catalana, donde ha llegado "a conocer a su marido", Xavier Cima, que entonces era diputado por Convergència i Unió.
Gestos finales
La diputada de Ciudadanos ha hecho broma y ha aprovechado para arremeter por última vez contra el Govern: "El último cartelito, señor Torra, déjeme que me despida". La líder naranja ha revelado que se ha encontrado la puerta de su casa pintada con un "Passi-ho bé, Inés" y lazos amarillos, con lo que Arrimadas ha aprovechado para asegurar que "ha sido duro luchar contra el nacionalismo, pero los que lo sufren no están solos".
La hasta hace pocas semanas consejera de Cultura, Laura Borràs, ha reconocido que se ha sentido muy alagada de contar con la responsabilidad de "la confianza de los que te han votado". De la misma forma, ha asegurado que se va "con Rull, Turull y Sànchez", que no han podido vivir con normalidad su condición de diputados por el hecho de encontrarse en prisión preventiva.
Sin saludar
Al terminar la intervención, Borràs ha saludado uno por uno a los miembros del Govern y a los portavoces de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. No obstante, y a diferencia del resto de diputados que se han despedido del Parlament, Laura Borràs ha evitado saludar a Inés Arrimadas, Miquel Iceta o Santi Rodríguez.
Momento en el que Laura Borràs pasa de largo cuando Arrimadas se giraba para saludarla / CG
Muy diferente ha estado la actitud del Gómez del Moral, que se ha despedido emocionado de la cámara. "Se han vivido momentos de todo tipo, como el abrazo a Turull porque sabíamos que no nos volveríamos a ver", ha asegurado. El republicano ha asegurado que debe quedar "la empatía y el debate" y ha destacado las amistades forjadas con gente "de todos los grupos parlamentarios" y, a diferencia de su homóloga convergente, se ha despedido de todos.
Junqueras
Los presos que han salido elegidos como diputados en el Congreso también han tenido su momento de gloria. Gómez del Moral ha leído una carta de Oriol Junqueras, que dejará de ser diputado en el hemiciclo catalán para serlo en el Congreso: "Os añoro hoy y os echaré de menos mañana. Cierro una etapa como diputado en el Parlament pero seguiré defendiendo la libertad y la democracia".
Tras la renuncia de Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull los diputados electos correrán y serán substituidos por otros miembros de la lista. Tras esos cambios, los independentistas recuperarán la mayoría en la Cámara, puesto que JxCat se negó a delegar un sustituto para estos tres y el expresidente Carles Puigdemont. ERC, en cambio, sí que había delegado el voto.