El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de un juzgado de Madrid de autorizar a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín a presentarse a las elecciones europeas.

Una decisión que el presidente de los populares toma después de que el contencioso-administrativo número dos de Madrid haya autorizado a los tres políticos catalanes fugados concurrir a los comicios del 26 de mayo por la lista de Lliures per Europa. "La democracia española no merece este escarnio", ha manifestado, para recordar que Puigdemont es un prófugo de la justicia y que, por tanto, no debería poder representar a su país.

Justicia ordinaria

La intención de Casado es recurrir la decisión de la justicia ordinaria, que ha corregido el dictamen de la Junta Electoral Central (JEC), que vio causa de inelegibilidad en el hecho de que el president y los exconsellers estuvieran en situación de rebeldía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado / PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado / PP

Tras su encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el político del PP ha explicado que su partido considera un "fraude de ley" que Puigdemont aspire a representar a este país para seguir haciendo "propaganda" pagada con fondos públicos contra el mismo territorio al que aspira a representar. 

Independentistas

En cuanto a facilitar la investidura del socialista, Casado ha descartado de plano la abstención de su partido, y ha recordado que "hay otras sumas que lo permiten". Sobre su principal petición a Sánchez, el popular ha manifestado que el Gobierno "no tenga que depender de los independentistas".