La ANC celebrará este domingo su asamblea general que definirá una hoja de ruta que considera que la vía unilateral es el escenario más probable para alcanzar la independencia, un posicionamiento que se producirá pocos días después de la victoria del PSOE en las elecciones generales --y de ERC en Cataluña-- y a falta de menos de una semana para el inicio de la campaña de las municipales y europeas.
En la asamblea, que se celebrará en Tarragona, se debatirá el borrador de la hoja de ruta y se hará una revisión de los estatutos y del reglamento de régimen interno para mejorar el funcionamiento de la entidad presidida por Elisenda Paluzie.
Tres escenarios
La ponencia de la ANC plantea tres escenarios posibles para la independencia de Cataluña: un referéndum pactado con el Estado como resultado de una negociación bilateral; un referéndum pactado con el Estado "forzado por algún organismo internacional, y la vía unilateral.
Sobre el primer escenario, la ANC cree que es "ingenuo entender este escenario como posible", por lo que lo descarta porque lo ve imposible basándose en todo lo que ha pasado en los últimos años.
En cuanto al referéndum pactado que pueda forzar un organismo internacional, la entidad lo ve "muy poco probable" a raíz de la actuación de la Unión Europea tras el 1-O, pero afirma que estaría dispuesta a renunciar a la unilateralidad si este escenario se convierte en una realidad.
Alinear a los partidos secesionistas
De este modo, insiste en que el independentismo debe apostar por la vía unilateral, pese a que "su principal punto débil es la falta de unidad estratégica de los partidos, entre ellos y con la sociedad civil", como informa Crónica Global sobre el incipiente nuevo enfrentamiento de ERC con JxCat.
Por eso, señala que el primer paso para avanzar unilateralmente es "alinear" al Govern, el Parlament, el resto de instituciones y la ciudadanía movilizada, y, una vez conseguido esto, la Cámara catalana debería revalidar la DUI, publicarla en el Dogc y hacer una proclamación solemne de la República catalana bajando la bandera española del Palau de la Generalitat y pedir el reconocimiento internacional.
La entidad advierte de que es probable que después de las generales, municipales y europeas, y del juicio en el Tribunal Supremo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones anticipadas, y en este caso la ANC defiende que, si los partidos independentistas consiguen la mitad de los votos, "se podría culminar por la vía unilateral el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017".
Juicio en el Supremo
La ANC también fija su estrategia ante el juicio del proceso soberanista en el Supremo, del que cree que la sentencia ya está escrita, y asegura que, cuando los presos sean condenados, tendrán que "obligar a generar un momentum y exigir a la comunidad internacional que no permita otro golpe de estado".
Por eso, pide potenciar la "incidencia" en Europa y en el mundo de cualquier acción que permita al independentismo consolidar el reconocimiento de la república catalana, y apunta al Consell per la República como una herramienta importante para conseguirlo.