Manuel Valls durante la entrevista en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Manuel Valls durante la entrevista en 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Política

Valls: "Seguridad, economía y medio ambiente son mis prioridades"

El candidato a la alcaldía de Barcelona quiere acabar con la delincuencia apoyado en un pacto de Estado, que la ciudad recupere su músculo económico y atajar los picos de contaminación

4 mayo, 2019 00:00

“Barcelona tiene ganas de cambio”. Lo dice Manuel Valls en una entrevista con Crónica Global en la que desgrana sus prioridades como nuevo alcalde de la ciudad si los votantes así lo quieren el próximo 26 de mayo. Por eso, el ex primer ministro francés no se deja amilanar por los resultados de las elecciones generales. A su juicio, que ERC ampliara su mayoría no es extrapolable. “Barcelona vive una degradación”, dice. De ahí que avise de que los perjuicios que puede suponer un futuro equipo de gobierno formado por un partido independentista y “el populismo” de Ada Colau, tanto para la ciudad como para el conjunto de España.

Tres son las prioridades del cabeza de lista de Valls BCN 2019, aunque su programa electoral es mucho más amplio.

Por un lado, la seguridad, que pasar por “un plan para integrar 1.500 nuevos guardias urbanos en cuatro años”. En este ámbito, acabar con el top manta es uno de sus objetivos principales. Asegura que puede hacerlo en tres meses, pero “ello requiere de ese pacto de Estado que él defiende: “Tienen que participar la Fiscalía, los cuerpos de seguridad del Estado, el Puerto, extranjería y la propia Guardia Urbana”. Es consciente de las mafias que hay detrás de los manteros y que acabar con ellas requiere de competencias que no tiene el ayuntamiento. “Hemos pasado de 300 a 2.000 manteros estos cuatro años y Colau ha gastado un millón de euros en crear una cooperativa”, afirma Valls.

"El peligroso buenismo de Colau"

¿Significa eso que Colau ha blanqueado problemas como la inseguridad o el de los manteros? “Es muy peligroso que Colau confunda progresismo con buenismo porque un tema como la seguridad afecta a gente que lo pasa mal, que vive en los barrios sin trabajo”, advierte el candidato a la alcaldía de Barcelona.

Su segunda prioridad tiene que ver con la “urgencia climática”, es decir, con atajar los “picos de contaminación potentes” que se producen en Barcelona cíclicamente. Cuando ello se produce “hay que reaccionar al minuto ofreciendo transporte público gratuito”. Ese es un gran tema y le preocupa “mucho”.

El tercer eje “clarísimo”, dice, de su programa tiene que ver con la economía y la necesidad de que Barcelona recupere músculo pues Madrid le está ganando la partida. “Se han ido 4.000 empresas, hay que darles de nuevo la bienvenida. No será fácil. Hay que evitar que la inversión se vaya a Madrid, que Barcelona vuelva a ser polo económico”, explica el alcaldable. Pone como ejemplo la situación del 22@, un distrito económico que “todavía no está acabado y ya se está pensando en un 22@ en la zona norte”.

"Un pacto público-privado"

“Colau ha perdido mucho tiempo centrando toda su actividad en la administración municipal, dando la espalda a la sociedad civil, al comercio, al tejido empresarial que, a diferencia de otras capitales, protagoniza la economía barcelonesa”, indica Manuel Valls, en su primer entrevista en un medio de comunicación tras las elecciones del 28A. En este sentido, apuesta por un “pacto público-privado para impulsar las políticas sociales”. Pone como ejemplo la existencia de “82 solares en la Ciudad Condal que pueden servir para hacer vivienda protegida”. Para ello, dice, es necesario hablar con el sector privado.

“Hay una crítica muy fuerte hacia Colau, pero es que ella no ha buscado los consensos en el pleno”, dice Manuel Valls, quien no teme quedarse solo como le ha ocurrido a la líder de Barcelona en Comú.