Sergi Sol, asesor del exconsejero Oriol Junqueras, y que ha comparado a Arrimadas con una hiena / CG

Sergi Sol, asesor del exconsejero Oriol Junqueras, y que ha comparado a Arrimadas con una hiena / CG

Política

El asesor de confianza de Junqueras compara a Arrimadas con una "hiena"

Sergi Sol publica un artículo en el que asegura que la dirigente de Ciudadanos "detesta al grueso de las gentes" de Cataluña y la equipara con el general franquista Queipo de Llano

4 mayo, 2019 17:01

¿Ha vuelto ERC a la moderación o es puro tacticismo político? El último artículo de quien fuera el jefe de campaña de ERC Sergi Sol acusando a la hasta ahora líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de tener un pensamiento franquista y actuar como una "hiena" ha suscitado las reacciones de figuras públicas y adversarios políticos.

Sol, quien ya llamó "cáncer" a los independentistas que apostaban por la vía unilateral, ha vertido en un texto publicado en El Periódico una serie de duros ataques contra la dirigente de Ciudadanos. Entre otras cosas, la equipara con el general franquista Queipo de Llano: "Esa es la sociedad de Ciudadanos, ese es el proyecto político de Arrimadas y los suyos que tanto recuerda las soflamas patrióticas del general franquista Queipo de Llano, locutando desde Sevilla el proyecto de país de la nueva España", abunda el asesor de confianza de Junqueras.

"Salió la de Jerez"

Todo el artículo rezuma un aire etnicista más propio de la expresidente del Parlament Núria de Gispert que de la actual cúpula de ERC. Sol, en lugar de criticar a Arrimadas por sus decisiones políticas, la acusa sin aportar los datos en que se basa de detestar a los catalanes: "Salió la de Jerez porque Rivera igual no parecía tan creíble, puesto que él sí cerró en el 2015 un acuerdo con Pedro. Arrimadas, que detesta al grueso de las gentes de la tierra que pisa".

El dirigente de ERC también compara su comportamiento con el de una "hiena" cuando esgrime que cuando "Sánchez marcó terreno para excluir a una parte de la sociedad, entre otros los que ganaron en Cataluña, salió Inés Arrimadas a peor, a marcar territorio, como si de una hiena se tratara".

El artículo que firma Sol no tiene desperdicio. Además de calificar a Gabriel Rufián de ensayista, sintetiza la la actitud del PSOE de mantener distancias con los independentistas con esta frase: "A los catalanes, ni agua". Como si ERC y los herederos de Jordi Pujol fueran el 100% de los catalanes.

Reacciones

Historiadores como Joaquim Coll hasta políticos como Manuel Valls ya han mostrado su repulsa por las palabras del asesor de Junqueras. El historiador y exvicepresidente de Societat Civil Catalana lamenta el "odio" que rezuma el artículo y también se acuerda de las similitudes que hay con las palabras de De Gispert contra Arrimadas.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona tilda de "supremacista" al nacionalismo y advierte de que solo buscan "dividir, crear bandos y trincheras".

El ex primer ministro francés, que se ha posicionado a favor de un gobierno entre PSOE y Cs, también remarca que ERC quiere "evitar hacer autocrítica" y que se mantiene enrocada en la confrontación.