El gobierno de la Generalitat ha nombrado este martes a sus nuevos delegados en Portugal, Países Bálticos y Europa Central, las tres últimas oficinas en el exterior que le faltaban por restituir desde que se cerraron por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en otoño de 2017.
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha advertido además de que la Generalitat no se conforma con eso, sino que pretende abrir todavía más delegaciones propias en el extranjero.
Extensa red
Actualmente, el Ejecutivo independentista catalán cuenta con diversas delegaciones en el exterior, entre ellas una ante la Unión Europea, y varias más en Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE.UU, Italia, Suiza y Balcanes, a las que se añaden las tres anunciadas este martes, y las que se sumen en el futuro.
La Generalitat justifica la creación de estos cargos públicos para "representar y desplegar las relaciones" del Govern delante de "las autoridades públicas estatales o regionales y otros actores internacionales presentes en el país de ubicación de la sede o en su área territorial o funcional". Y también ante "instituciones multilaterales e internacionales" para "impulsar la participación de la Generalitat" y dar "apoyo a las comunidades catalanas en el exterior", entre otras.
Red de delegaciones del gobierno de la Generalitat en el Extranjero / GOOGLE MAPS
Los tres nuevos delegados
La asesora en proyección comercial Ewa Adela Cylwik (Varsovia, 1984) será la nueva delegada del Govern en los Países Bálticos, posición que tenía antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
También regresa en este caso a la delegación de Portugal Rui Álvaro Serra da Costa Reis (Maputo, 1964), que había trabajado en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Para la delegación de Europa Central, el Govern ha nombrado a Krystyna Schreiber, cofundadora de una empresa de campañas audiovisuales.
Entre los cargos nombrados en el pasado en esta red de delegaciones figuran, entre otros, Francesca Guardiola, hermana del exfutbolista y exentrenador del Barça Pep Guardiola, que encabeza la delegación de los Países Nórdicos, ubicada en Copenhague incluso desde antes de la aplicación del 155. Previamente, había sido directora de Relaciones Exteriores del Ejecutivo nacionalista, entre otros cargos a sueldo de la Generalitat.
Otros nombramientos
El Consell Executiu ha aprobado otros nombramientos destacados dentro del Departamento de Acción Exterior que dirige el republicano Alfred Bosch.
La que desde julio era la directora general de Relaciones Exteriores, Mireia Borrell (Balaguer, 1985), pasa a ser secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea.
Por su parte, el anterior responsable de prensa de Bosch, Oriol Duran, ha sido nombrado director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior.