Melero durante el juicio en el Tribunal Supremo

Melero durante el juicio en el Tribunal Supremo

Política

Melero cree que la reconciliación en Cataluña es "factible" como en la Alemania de 1945

"El 8 de mayo de 1945, 60 millones de alemanes se fueron a dormir nazis y se despertaron socialdemócratas. Es perfectamente posible que esto se recomponga", afirma

25 abril, 2019 16:02

"El 8 de mayo de 1945, 60 millones de alemanes se fueron a dormir nazis y se despertaron socialdemócratas. Es perfectamente posible que esto se recomponga". Así se ha expresado el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, sobre la posibilidad de que en Cataluña se produzca una reconciliación entre independentistas y constitucionalistas tras el fracaso de proceso secesionista. 

Melero ha sorprendido no solo por la comparación histórica sino por el optimismo en un momento en el que muchos señalan el carácter crónico del conflicto y el estancamiento entre dos bloques antagónicos. El letrado catalán en una entrevista a Contexto ha afirmado que "a la sociedad catalana no le queda otra que entenderse" y ha criticado la falta de liderazgo en los partidos nacionalistas: "Faltan líderes. En el nacionalismo falta gente con suficiente autoridad moral como para decir que determinada estrategia no puede seguir por ese camino, sino que hay que buscar otras vías y recomponer la actuación política".

Por lo que respecta al bloque "unionista", ha pedido un "esfuerzo de generosidad, y contribuir a la recomposición de puentes, aunque no haya sido él quién los haya roto".

Abogado estrella

Melero ha sido el abogado de las defensas que más consenso ha suscitado entre independentistas y constitucionalistas sobre su labor en el Tribunal Supremo. El letrado de Forn se ha destacado por hacer una defensa técnica --y no política-- de su cliente y en la misma entrevista considera que "probar la rebelión" es una "tarea prácticamente inasumible".

El letrado catalán ha defendido a otros dirigentes de la extinta CiU como Oriol Pujol en el caso de las ITV. Su profesionalidad en la defensa de dirigentes del entorno nacionalista no está reñida con sus convicciones políticas. En una reciente entrevista en Catalunya Ràdio sostuvo que el juicio no había influido en su pensamiento político a favor del Estado de Derecho y la unidad territorial. Asimismo, en 2018 presentó el libro Un buen tío del periodista Arcadi Espada sobre el tratamiento informativo respecto al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps acusado por corrupción y finalmente absuelto por la justicia.