Antoni Fernández Teixidó abandona Lliures. El exdirigente de Convergència ya no cree en la plataforma que él mismo creó --por ahora-- y ha comunicado su decisión de dimitir en un comunicado interno. Detrás de esta decisión, según ha podido saber Crónica Global, está el "incumplimiento" por parte de Manuel Valls, de los acuerdos para formar una candidatura conjunta en las elecciones municipales. Teixidó considera que Lliures no está suficientemente representada en la lista por Barcelona. La decisión de Teixidó se produce a cinco semanas de los comicios y es un duro golpe para Valls.
El pasado día 17, Manuel Valls presentó su candidatura definitiva, en la que Cs tiene una presencia mayoritaria en los diez primeros puestos. Lliures estaba representada por Òscar Benítez, pero en un séptimo lugar, tres puestos por debajo de Eva Parera, procedente de Units per Avançar.
La presión de Ciudadanos
Teixidó, con una apuesta marcadamente catalanista, ya había protagonizado discrepancias con la apuesta de Ciudadanos por la alcaldía. La decisión de Valls de acudir a la manifestación celebrada en Madrid en contra de Pedro Sánchez fue criticada por Teixidó. Ambos dirigentes cerraron la crisis, al parecer en falso, reafirmando que la prioridad era combatir el populismo de Ada Colau. Por su parte, la presencia de un perfil catalanista en la candidatura no era bien vista por algunos dirigentes de Ciudadanos.
Antoni Fernández Teixidó
Esa presión de Ciudadanos ha sido definitiva. Teixidó entendía que se debía respetar los acuerdos alcanzados con Valls, con nombres de Lliures en el puesto 3, 7 y hasta el número 15 de la lista. El desencuentro ha sido con Valls, pero no por culpa únicamente del exprimer ministro francés, sino por la presión de Ciudadanos, para que se desmarcara de un proyecto catalanista. Eso se concretó colocando el nombre de Ciudadanos en la propia candidatura. Lejos de ser un proyecto transversal, tiene la marca y la plataforma de Ciudadanos.
Teixdió y el catalanismo
Teixidó presenta su dimisión, pero ha señalado que apoyará el proyecto. Su idea es que no ha podido defender el partido como se merecía, dentro de la candidatura de Valls.
La idea era arriesgada. Por ahora, Lliures mantendrá su compromiso con la lista de Valls, a la espera de cómo se reorganice el partido. La marca catalanista, que se presenta en solitario o con otros acuerdos en las municipales --en Sant Cugat se ensaya el resurgimiento del catalanismo con una lista junto a Convergents y Units per Avançar-- tenía un rostro y un máximo impulsor: Antoni Fernández Teixidó. Ahora el partido deberá tomar una decisión sobre su propia continuidad.