La investigación judicial del exalcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), Miquel Àngel Martínez (PDeCAT), avanza y acumula pruebas. Crónica Global ha tenido acceso a una nueva grabación en la que el trabajador que asegura haber sido coaccionado y Martínez hablan sobre los trabajos supuestamente realizados en casa del exedil con recursos municipales.
El socialista Javier Sandoval (d) junto a Miquel Àngel Martínez, a quien sustituye como alcalde en Sant Vicenç de Montalt / CG
En esa conversación, Martínez se interesa por el nivel de conocimiento que se tiene en el Ayuntamiento sobre esas obras y sugiere qué tipo de respuestas debe dar el operario si le preguntan al respecto. “¿Pero has oído hablar de eso?”, “¿Y si supiera algo?” (en referencia al jefe de la Brigada municipal), “¿Te dijo algo más?”, “Pues le puedes decir que sí, que lo haces cuando no estabas trabajando para el Ayuntamiento ¡y punto! O también puedes decirle ‘¿a ti qué te importa?”, dice el exalcalde.
Por su parte, la grabación reproduce la inquietud del trabajador. “Si supiera algo (el jefe de la Brigada) ya me habría preguntado”, “a mí no me calientes, habla con él”, “el único que me ha preguntado es el secretario (…) Si cobraba o no. Yo le he dicho que sí, no le podía decir que no cobraba...”
Moción de censura apoyada por el PDeCAT
Martínez fue destituido de su cargo en septiembre de 2018 en una moción de censura apoyada por toda la oposición después de que Crónica Global publicara dos grabaciones de sus conversaciones con este operario sobre el material del Consistorio utilizado en casa del político neoconvergente. PDeCAT, formación a la que pertenece Martínez, también secundó esa iniciativa, pero el exedil ha sido elegido de nuevo candidato a las elecciones municipales y presidente local del partido.
Miriam Nogueras, vicepresidenta de PDeCAT, arropa a Miquel Àngel Martínez, que volverá a ser candidato a la alcaldía / TWITTER
Los hechos imputados a Martínez han dado lugar a una investigación por supuesta malversación y coacciones en el Juzgado de Instrucción número 1 de Mataró. Los informes presentados por los Mossos d’Esquadra y los testimonios que han desfilado ante el juez centran la atención del magistrado en la posibilidad de que utilizara también utensilios de mantenimiento de su piscina a cargo del Ayuntamiento, que encargara podar sus árboles frutales y adquiriera mandos a distancia de la puerta pagados con fondos públicos.
Las investigaciones de los Mossos
Asimismo, el Grupo de Estafas de los Mossos d’Esquadra investigó los trabajos que una empresa de seguridad hizo en casa del exalcalde ante la sospecha de que se realizaron de forma gratuita y como contraprestación de los contratos suscritos con el Ayuntamiento.
Miquel Àngel Martínez, que fue alcalde durante 10 años, genera división en su municipio, donde conserva todavía muchos simpatizantes.