Pedro Sánchez sigue meteórico en su ascenso en las encuestas. El PSOE lidera encuestas con 132 diputados y amplía su ventaja respecto al PP, que mantiene la segunda plaza en las encuestas. Desde que empezó la campaña, su dinámica ha sido ascendente. De mantenerse este resultado, los socialistas podrían pactar con Podemos y nacionalistas (incluso sin los independentistas) o intentar un pacto con el centro-derecha de Ciudadanos.
Pablo Casado va camino de darle al Partido Popular su peor resultado desde la refundación de Alianza Popular en 1989, puesto que solo conseguirían 73 diputados. Eso significaría que los conservadores bajarían de los 100 diputados por primera vez en su historia, puesto que en 1989 consiguieron 107. Así lo eplica la encuestra de SocioMétrica para El Español, medio asociado a Crónica Global. Este estudio también refleja la subida de Vox, que ascendería hasta una horquilla de entre 20 y 30 diputados. El record se fijó a finales de marzo con 34, pero desde entonces ha alternado subidas y bajadas que lo dejan en 27.
Batacazo
La fractura de la derecha cada vez más beneficia a los socialistas. De hecho, Abascal y Casado suman menos diputados de los que cosechó Mariano Rajoy en 2016. Eso sí, de el PP mantendría el liderazsco entre las tres derechas, ya que Cs se quedaría instalado en los cincuenta diputados y se situaría con 52.
A la espectacular caída de Pablo Casado se suma la que sufrirán los de Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias pasará a ocupar la mitad de los escaños que ahora mismo tenía, puesto que caerá hasta los 35 frente a los 75 actuales. El voto útil al PSOE castiga duramente a la formación de Pablo Iglesias, puesto que los socialistas crecen a costa de la formación morada.
Posibles pactos
Si este escenario electoral se reflejase en las elecciones del 22 de marzo, el PSOE podría escoger una gran cantidad de socios para gobernar. Los números dan a Sánchez la posibilidad de reeditar su alianza con Unidas Podemos y sumar a ERC (14), sin necesidad de depender de las fuerzas independentistas. De un escaño podría valer para que Pedro Sánchez pudiera pactar su gobierno sin los independentistas, puesto que PNV (6) y Compromís (2) sumarían 175; se quedarían a un representante de conseguir la mayoría de los votos.
El otro escenario, aunque poco probable dada la negativa de Rivera para permitir una investidura de Sánchez, pasaría por facilitar la investidura socialista. Este pacto, defendido por figuras del sector más a la derecha del PSOE, cuenta con el apoyo de los barones y de ministros como José Luis Ábalos.