El presidente del Comité Profesional de TV3 apoya a su "amigo" Romeva en Twitter
El libro de estilo de la CCMA impide que los trabajadores de la televisión y la radio pública manifiesten sus opiniones políticas a través de sus perfiles profesionales y personales
17 abril, 2019 10:41Nuevo caso de periodista de TV3 comprometido con la causa del procés. Esta vez ha sido el presidente del Comité Profesional, Lluís Caelles, el que en un tuit del pasado 23 de enero publicitó el libro de Raül Romeva, Esperança i Llibertat. En dicho texto, el periodista de internacional de la cadena pública catalana recordaba cuando en 2012 ambos compartían mesa en la firma de libros de Sant Jordi y terminaba con un: "Raül, ya tengo el libro. Te espero para la dedicatoria".
L’amic @raulromeva publica “Esperança i llibertat”.
— Lluís Caelles (@LluisCaelles) 23 de enero de 2019
El Sant Jordi 2012 compartíem lloc signant llibres. Vam creuar regals: El seu “Sayonara Sushi” i el meu “Fukushima, crònica d’un tsunami nuclear”,
escrit amb @sergivicente.
Raül, ja tinc el llibre. T’espero per la dedicatòria. pic.twitter.com/A28ThX3uHN
Además, el histórico reportero de la cadena pública catalana entrevistó a la diputada islandesa en el Consejo de Europa Rosa Björk, y se refirió al juicio del Tribunal Supremo como un "juicio político". De la misma forma, comparte distintos artículos de medios internacionales en sus redes, como Le Monde, donde se titula El proceso contra los independentistas se desinfla u otro del The Times donde se habla de Inquisición Española. La noticia, que publica el digital El Triangle, explica también que en ningún caso se comparten informaciones de ningún medio de comunicación crítico con el desafío soberanista.
Contra el libro de estilo
El manual de Estilo asegura que los periodistas "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios". De la misma forma, también explicita que "en el ámbito público no se pueden adoptar posiciones en relación con los debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida la imparcialidad".
No es la primera vez que un periodista de la cadena pública se salta el manual de estilo de la CCMA. De hecho, distintos periodistas pertenecientes a la radio pública catalana violaron ese principio tras mostrar por las redes sociales su apoyo a los políticos encarcelados. En una ocasión, el periodista Marc Garriga llegó a llamar botifler (traidor en castellano) al exdelegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo.