ERC ganaría las elecciones del 28A en Cataluña, seguida muy de cerca del PSC
Retroceso importante de Junts per Catalunya, En Comú Podem y PP, mientras que Ciudadanos podría perder un escaño
7 abril, 2019 22:29ERC estaría en primer lugar en las elecciones del próximo 28 de abril con entre 14 y 15 diputados, seguida muy de cerca por el PSC con entre 13 y 14, según un sondeo que publica El Periódico de Catalunya. El sondeo ha sido elaborado por la empresa GESOP a través de 654 entrevistas telefónicas, asistidas por ordenador, entre el 1 y el 5 de abril, y tiene un margen de error de +/- 3,9 %.
Esta encuesta apunta que ERC, con su líder Oriol Junqueras al frente -en prisión provisional por el "procés"-, mejoraría sus resultados de 2016, cuando obtuvo 9 diputados. También lograría un mejor resultado la socialista Meritxell Batet al casi doblar los 7 representantes logrados en las últimas elecciones generales.
Según este estudio, aunque la candidatura socialista aventajaría a los republicanos en número de votos, ERC estaría por delante en el reparto de escaños. Sin embargo, destaca el dato de que cuatro de cada diez catalanes no saben todavía qué papeleta elegir para las próximas elecciones.
En cuanto al resto de formaciones, el sondeo apunta un descenso importante de En Comú Podem, que pasaría de los 12 escaños de la candidatura encabezada por Xavier Domènech, a entre 5 y 6 para la lista de Jaume Asens.
Ciudadanos se mantendría con entre 4 y 5 representantes con Inés Arrimadas al frente, a riesgo de perder uno de los cinco logrados en 2016.
Otro retroceso significativo es el que el sondeo augura para JxCat, cuyas candidaturas las encabezan sus dirigentes en prisión también por el procés, al pasar de 8 a entre 4 o 5 diputados en el Congreso.
El PP seguiría su descenso registrado ya en los últimos comicios y pasaría de seis escaños a dos para la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo.
A nivel nacional, la suma de PSOE y Podemos podría alcanzar los 164 diputados, mientras que la triple derecha en la que se alinean el PP, Ciudadanos y Vox se situaría en los 160.
De febrero a abril, el frente conservador ha perdido 10 escaños, mientras que el progresista ha sumado ocho. PP y Ciudadanos recuperan terreno frente a los ultras de Vox, que frenan en seco su escalada.