Crisis interna en Podem Catalunya por la divergencia entre la dirección del partido y el grupo municipal sobre cuál es la mejor estrategia para presentarse a las elecciones generales del 28 de abril. Mientras que la dirección del partido se quiere presentar con una alianza con los comunes, el grupo municipal prefiere a Esquerra Republicana.
De hecho, las formaciones autonómicas han anunciado un acuerdo entre Catalunya en Comú y Podem Catalunya para concurrir conjuntamente a las elecciones en Badalona. Fuentes del partido de Ada Colau en la tercera ciudad de Cataluña en población han explicado que la decisión se ha tomado desde la cúpula del partido a nivel catalán y lamentan que se haya frenado una confluencia con ERC y la exalcaldesa Dolors Sabater.
Desmarcados
Los podemitas badaloneses han advertido de que "no contemplan un cambio de proyecto y estrategia" de cara al 26M y mantienen su apuesta por la "candidatura amplia, transformadora y soberanista" fruto de un acuerdo alcanzado con ERC y Guanyem Badalona en Comú, lista liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater, que fue desalojada del Ayuntamiento el pasado junio tras una moción de censura.
"Lo primero es que no gane Albiol, luego ya discutiremos sobre el independentismo", afirman en referencia a las discrepancias internas del bloque progresista, aunque justamente ese punto es el que la lista de Aïda Llauradó no ve con buenos ojos. Desde Badalona en Comú, aseguran que carece de sentido concurrir junto a ERC porque ello generaría problemas de gobernabilidad, aunque consideran que unirán fuerzas con todos los grupos de izquierda tras las elecciones.