Manuel Valls, durante una conferencia en el Club Siglo XXI / EFE

Manuel Valls, durante una conferencia en el Club Siglo XXI / EFE

Política

¿Por qué nadie quiere debatir con Manuel Valls?

Diversos candidatos, a la alcaldía y al Congreso, anulan actos para debatir con él en el Ateneu barcelonés y en el Círculo de Economía después de haberlos confirmado

27 marzo, 2019 00:00

Algo pasa con Manuel Valls. En menos de 48 horas, el candidato a la alcaldía de Barcelona se ha encontrado sin interlocutores para establecer un debate franco sobre la ciudad o sobre la política española. Valls, con dificultades para encontrar el punto a su campaña electoral, mantiene su idea de que sólo el contraste de pareceres beneficiará a los electores para decidir su voto. Sin embargo, se lo ponen difícil. Tanto los candidatos a la alcaldía de Barcelona como al Congreso han anulado actos con Valls en el último momento.

Para este martes, estaba previsto un debate en el Ateneu barcelonés con todos los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona. Pero el Ateneu acabó desconvocando el acto en la noche del lunes, que iba a moderar el periodista Salvador Cot. La decisión partió de la alcaldesa, Ada Colau, que canceló su participación. Y su posición arrastró al socialista Jaume Collboni y a Ernest Maragall. ¿Conclusión? Acto anulado, y Manuel Valls sin posibilidad de ofrecer su proyecto en el Ateneu.

Manuel Valls junto a su número dos para las elecciones municipales, Mari Luz Guilarte

Manuel Valls junto a su número dos para las elecciones municipales, Mari Luz Guilarte

Manuel Valls y su número dos en la candidatura, Mari Luz Guilarte

El diálogo Batet-Valls

Segundo acto. Este mismo martes. La candidata del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, comunica que no asistirá a un acto en el Círculo de Economía el próximo 3 de abril. En ese caso, Batet iba a dialogar con Valls, dentro del ciclo Espanya-Catalunya plural, que organiza la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos. Iban a moderar el acto la directora de opinión de El País, Máriam Martínez Bascuñán, y el vicedirector de La Vanguardia, Jordi Juan.

¿Era un debate peliagudo para Batet o para Valls? Se trataba de proponer una reflexión con un título sugerente: 40 años después de la Constitución. Fuentes de la candidatura de Valls señalan que se trataba de una oportunidad para proponer ideas de fondo sobre lo ocurrido en España y Europa en todos estos años, sin ánimo de entrar en una confrontación electoral.

Meritxell Batet volverá a ser candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona / CG

Meritxell Batet volverá a ser candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona / CG

La candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet

Largo ciclo electoral

La cuestión es que la inminencia de las elecciones, con un largo ciclo electoral en ciernes, cierra los espacios de intercambio y de debate. Cada líder político sigue unas determinadas consignas, y se deberá esperar a los debates tasados en los medios de comunicación públicos o en los privados que los propongan.

Valls mantiene su particular campaña electoral, que mezcla actos en tribunas económicas y sociales con visitas en barrios y encuentros con vecinos.