"Si tú no vas, ellos vuelven". ERC se presenta a las elecciones generales del 28 de abril con el mismo lema, y la misma estética, que una vieja campaña del PSC del año 2008.
La adaptación del viejo cartel de los socialistas salta a la vista. Incluso el color de fondo elegido --el rojo-- coinciden. Lo único que cambian son los protagonistas que ilustran el mensaje: en este caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, estrechándose la mano, dando a entender de este modo que ambos pactarán después de los comicios.
Rajoy, Zaplana y Acebes
Once años antes, el PSC --también en la campaña para las generales-- escogió a tres de los principales representantes del PP para alertar a sus votantes del riesgo de que volvieran a ganar. En concreto, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Eduardo Acebes.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha presentado su cartel apuntando que su partido es la garantía para evitar un acuerdo entre el PSOE y Cs que, a su juicio, sería "dramático" para los catalanes. Y también como "la garantía para bloquear la represión y la extrema derecha y luchar por la independencia y la justicia social".
En otro cartel similar, pero de color amarillo, presentan otro lema complementario: "Si nosotros vamos, volveremos", junto a un retrato de su líder, Oriol Junqueras, actualmente, juzgado en el Supremo y en prisión preventiva por el procés.