Los políticos independentistas presos recibieron casi 200 visitas de políticos que forman parte de formaciones rivales, sobre todo socialistas y comunes. Entre ellos, figuraban las diputadas del PSC Alicia Romero y Marta Moreta o los exconsejeros del partido Mar Serna, Joaquim Nadal y Josep Maria Vallès. A estos se suma la cúpula al completo de Catalunya en Comú Podem.
Estos nombres constan en los registros de entrada de autoridades de las tres prisiones catalanes, a los que ha tenido acceso eldiario.es, y reflejan la gran cantidad de personas que han pasado por Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric. La que más rango ha tenido ha sido la exministra de Sanidad, Leire Pajín, que visitó una de las cárceles para reunirse el pasado 17 de octubre con Jordi Turull. Otros líderes del socialismo han pasado por la cárcel, como es el caso del expresident José Montilla, que la visitó por dos veces para tener encuentros con Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva.
Romería 'socialista'
Montilla dista mucho de ser el único expolítico del PSC que ha ido a reunirse con los independentistas. Según la información publicada, también lo han hecho los exconsejeros Joaquim Nadal con Oriol Junqueras o Josep Maria Vallès con Jordi Sànchez. El consejero de justicia de Pascual Maragall explica sus reuniones con el líder de Òmnium Cultural por una relación personal larga y dilatada. A ellos se suma Mar Serna, exconsellera, jueza y recientemente propuesta como vocal para el CGPJ, quien visitó a Dolors Bassa en dos ocasiones.
Distintos socialistas en activo también han visitado las tres prisiones catalanas. La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, se ha entrevistado con los presos. También lo ha hecho el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Lo que no había trascendido, según cuenta eldiario.es, eran las visitas de Alícia Romero y Marta Moreta. Ambas mantienen una relación de amistad con el exconsejero encarcelado Jordi Turull.
Podemos y Comunes
Los socialistas no son los únicos que se han reunido con políticos independentistas en la prisión por el 1-O y el 20-S. Destacados líderes de los comunes en activo en el Parlament, el Congreso o el Parlamento Europeo también han visitado las tres prisiones catalanas. El eurodiputado Ernest Urtasun acudió en dos ocasiones a Lledoners para ver al conjunto de los presos en visitas separadas. Marta Ribas se reunió con Oriol Junqueras y Raül Romeva en agosto. Uno de los azotes comunes contra el independentismo, Joan Coscubiela, se reunió con Dolors Bassa y Jordi Cuixart.
También en Podemos, el secretario general, Pablo Iglesias, acudió el pasado 19 de octubre a la prisión de Lledoners con el objetivo de cambiar la opinión a Junqueras sobre los presupuestos que negociaba con Sánchez. Los funcionarios apuntaron tres reuniones seguidas: una con Junqueras y Romeva, otra con Rull, Sànchez y Turull; y una tercera con Cuixart. La mayoría de la cúpula de los comunes también se ha reunido con ellos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado a pasar por los arcos de las cárceles en ocho ocasiones. La edil se reunió con Forcadell, Bassa, y también con los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. Otras caras, como Xavier Domènech o Gerardo Pisarello, también se han dejado ver con los políticos presos.