Los Mossos d'Esquadra obedecen la orden de la Fiscalía y comienzan a retirar símbolos independentistas en edificos públicos de Cataluña. Según han confirmado fuentes de la policía autonómica a este medio, los agentes están cumpliendo el requerimiento del ministerio público.
Este viernes por la tarde agentes se han personado en diversos centros educativos de Badalona, Caldes d'Estrac, Sant Adrià del Besòs, Arenys de Mar y Perafita --en el Lluçanès--, donde han retirado lazos amarillos en defensa de los políticos catalanes presos y banderas esteladas, después de que la Junta Electoral Central (JEC) enviase dos requerimientos al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para velar por la neutralidad en los locales de titularidad pública.
Retirada de la simbología 'indepe'
La orden de los mossos es clara: deben dirigirse a todos los edificios públicos de la Generalitat, o entidades vinculadas, para comprobar que se retire toda la simbología de apoyo a los independentistas. Eso quiere decir que la norma afecta tanto al Palau, como a las consejerías, pasando por escuelas y centros de salud.
Este jueves la Junta Electoral denunció a Torra ante Fiscalía por desobedecer sus requerimientos para velar por la neutralidad de los espacios públicos. Dieron así por agotada la advertencia y ordenaron al cuerpo de policía autonómico quitar cualquier bandera, lazo amarillo o elemento "utilizado por cualquiera de las entidades políticas que concurren a las elecciones" en Cataluña.
Críticas
El independentismo no ha tardado en cargar contra el Govern de Torra tras conocer la medida. Desde el sindicato Intersindical-CSC han cargado contra el consejero de Educación, Josep Bargallò, y el máximo responsable de los Mossos, Miquel Buch, por acatar el dictamen de la JEC. "Violentar centros escolares es superar la ralla de lo que es admisible", han expresado a través de un apunte de Twitter.