Pablo Bustinduy, el último errejonista de la ejecutiva de Podemos que ha renunciado a encabezar las europeas / EFE

Pablo Bustinduy, el último errejonista de la ejecutiva de Podemos que ha renunciado a encabezar las europeas / EFE

Política

La crisis en Podemos se agudiza con la salida de Bustinduy

El partido se acoge a la reforma laboral y expulsa a los trabajadores errejonistas con 20 días por año trabajado

21 marzo, 2019 15:15

Adiós al último errejonista en la dirección de Podemos. El partido ha despedido a su diputado Pablo Bustinduy, que ha renunciado a ser el candidato de la formación morada al Parlamento Europeo. El partido le ha agradecido su trabajo y ha mostrado la alegría por el fichaje de María Eugenia Rodríguez Palop y de Victoria Rosell para el Congreso. 

La portavoz de Podemos Irene Montero, ha tachado por Twitter de "decisión triste" la marcha de Bustinduy y le ha despedido en esta red social dándole las "gracias por tanto", además de desearle "de corazón" que sea feliz. La directora de Podemos afirma que hay "aire feminista y fuerza arrolladora" en el partido con Rodríguez Palop y Vicky Rosell, a quienes cita como "ejemplo", y termina su tuit asegurando que está "Feliz de caminar codo a codo".

Último errejonista

Echenique también se ha pronunciado sobre la decisión de Bustinduy. El político ha afirmado que es "un honor desde aquellos vertiginosos tiempos del Parlamento Europeo" y dice que echará en falta "su brillantez y su calidad humana siempre en primer plano", para pasar después a indicar que esta tristeza viene acompañada de "alegría".

Estos tibios agradecimientos contrastan con los encendidos elogios que recibió Bustinduy tras su última intervención en el Congreso, el pasado mes de febrero, cuando actuó como portavoz del grupo durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En aquel entonces, Montero retuiteó un vídeo que presentaba como "épica" esta intervención del diputado de la formación morada e instaba a escucharla, tras señalar que era el candidato de Unidos Podemos a las elecciones europeas.

Europeas

El podemita renuncia a presidir la lista de las europeas días antes del retorno de Iglesias a la primera línea política con un acto con el que pretendía reconectar con sus bases. Esto supone un golpe más para un partido que no se recupera de sus sucesivas crisis internas a un mes de las elecciones del 28A. 

Bustinduy, madrileño de 35 años hijo de Ángeles Amador, la ministra socialista con Felipe González, siempre estuvo aliado con las tesis del ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, aunque ni en los momentos más críticos se alejó del todo de Pablo Iglesias, con quien se trasladó a Bruselas en 2014 como coordinador de la delegación en el Parlamento Europeo.

"Causas objetivas"

 Podemos ha usado el despido procedente con una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 33 días de un despido improcedente para quitarse de encima a los errejonistas. Es la indemnización mínima que establece la legislación laboral y que no ha sido modificada durante las últimas reformas llevadas a cabo por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy.

Eldiario.es tuvo acceso a una de las cartas de despido, que recogía "la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas, y con el propósito de contribuir a una mejor distribución de los recursos humanos y materiales".