RTVE continuará con las mismas horas de programación en catalán con las que cuenta actualmente, a pesar de que existía un plan para duplicarlas en el próximo año. Así lo ha declarado Rosa María Mateo, administradora única de la corporación de medios estatal, además de explicar que este aumento dependía de una partida económica incluida en los Presupuestos Generales del Estado que no fueron aprobados.
El Gobierno de Pedro Sánchez proyectó un plan para aumentar el peso del catalán en las emisiones radiotelevisivas del grupo. Este proyecto reforzaba, igualmente, el centro de producciones que se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que hubiera aumentado la cantidad de contenido elaborado en él. El objetivo a un año vista era doblar las 20,5 horas en catalán que se emiten en la actualidad. Una cifra que volvería a duplicarse en un segundo ejercicio hasta alcanzar las 80 horas de catalán en RTVE. Sin embargo, los planes han quedado en nada con la caída de los presupuestos.
18 millones para RTVE en catalán
Mateo explicó, tras ser interpelada con una pregunta parlamentaria, que en el proyecto de cuentas del Estado reservaba una partida de 18 millones para potenciar sus instalaciones de Sant Cugat y el uso del catalán en la televisión pública. Ello se traduciría no solo en programas informativos y magazines propios, sino también en el doblaje de series, películas y documentales, lo que reflejaba "un firme compromiso por convertirnos en la televisión de todos los catalanes", tal como aseguró la administradora única de RTVE al presentar públicamente este plan.
Con la caída de los presupuestos, que fueron rechazados por PDeCAT y ERC a pesar de destinar a Cataluña una de las partidas más amplias del conjunto de las comunidades autónomas, la cadena pública ha desistido de poner en marcha este plan. La negativa de Mateo revela que el Gobierno descarta buscar una vía alternativa de financiación, una medida que podría activar para llevarlo a cabo.
Gestora en funciones
Rosa María Mateo se ha comprometido a poner su cargo a disposición del nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del 28A. La convocatoria de comicios, que fue anunciada hace unos meses y que vino forzada por la misma razón por la que RTVE acaba con la ampliación de horas en catalán en su programación --el rechazo a los presupuestos-- ha paralizado el concurso para elegir presidente y Consejo de Administración de la corporación de medios del Estado.
La actual administradora única en funciones se hizo con el cargo en julio de 2018, después de un fallido proceso de crear el Consejo de RTVE.