Movimientos en el Govern a las puertas del ciclo electoral de las elecciones generales, autonómicas y municipales. La actual alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, se perfila como sustituta de la actual consellera de Presidencia, Elsa Artadi, tal y como avanza El Món a RAC1. La actual titular de la cartera del Govern abandona a Torra para competir contra Ernest Maragall y Ada Colau por la alcaldía de Barcelona. Aunque el candidato de Junts per Catalunya es Joaquim Forn, su situación judicial empuja a considerar a la segunda de la lista como la candidata real.
Budó es militante del PDeCAT y lo había sido de CDC. Es alcaldesa de la Garriga, vicepresidenta de la Diputación de Barcelona y forma parte del Consell Comarcal del Vallès Oriental. La futura consejera de Presidencia es una persona cercana al entorno de Carles Puigdemont y Jordi Turull, con quienes mantiene una relación de amistad y afinidad política.
Más cambios
Está previsto que la consejera de Cultura deje su cargo, puesto que Laura Borràs se presenta como candidata de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados. En este caso, todavía no ha trascendido quien será la persona que ocupe su cargo. Fuentes del Govern consultadas por RAC1 afirman que en este caso será una apuesta más personal del president Quim Torra.
Esquerra Republicana hizo un movimiento similar meses antes. Los republicanos enviaron al entonces conseller de exteriores, Ernest Maragall, a presidir la lista de esta formación política a la alcaldía de Barcelona. De hecho, el candidato que habían votado los militantes en primarias, Alfred Bosch, fue apartado de su cargo y se le envió a la consejería que quedaba vacante.