La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo prevé exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos en el panteón de Mingorrubio del cementerio de El Pardo el próximo 10 de junio.
Así lo ha avanzado Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que la operación se realizará sin imágenes ni convocatoria pública, aunque permitirá una ceremonia íntima para los familiares.
Pendientes del Tribunal Supremo
El Gobierno espera que así "se concluirá con el procedimiento" de traslado de los restos de Franco que ordenó el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018.
Sin embargo, Calvo ha admitido que todavía podría posponerse la fecha puesto que, en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia, el Tribunal Supremo podría suspender cautelarmente el traslado.
Junto a Carmen Polo
En el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal, ya se encuentra inhumada la esposa del dictador, Carmen Polo.
Por ese motivo, el Gobierno considera que la elección de ese camposanto permite garantizar tanto las condiciones de "dignidad y respeto" como la "diga sepultura exigidas" y la "intimidad" de los familiares.
El panteón de Mingorrubio, en el cementerio de El Pardo, adonde serán trasladados los restos de Franco / EUROPA PRESS
Ley de Memoria Histórica
Calvo ha subrayado que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007. "Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas", ha insistido.
Además, ha señalado que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal".