Los Mossos d'Esquadra, en calidad de Policía Judicial, han registrado esta mañana el ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) en busca de información relacionada con los mandatos correspondientes al periodo 2007 y 2015. La operación se ha saldado con la detención del exalcalde de ERC Gervasi Aspa, que ahora estaría declarando según apuntan algunas fuentes.
Esquerra Republicana ha confirmado la noticia y ha acordado en un comunicado "la suspensión inmediata" de militancia así como la apertura de un "expediente informativo". El partido ha ofredido "su colaboración con la justicia para esclarecer los hechos". Según fuentes policiales consultadas por EFE, se habría procedido a la detención de más personas: un exalto cargo municipal, funcionarios y exfuncionarios del consistorio.
Consistorio
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y el registro se ha producido en las depedencias de la planta baja del edificio. Los mandatos que se investigan corresponden a dos concretos: al del exalcalde de ERC Gervasi Aspa (2007-2011) y al del exsocialista José Emilio Bertomeu (2011-2015).
El actual ayuntamiento, presidido por el convergente Lluís Soler, ha explicado en un comunicado que "se seguirá facilitando el acceso a la documentación a los agentes de la Policía Local para que puedan realizar su taera". En dichas declaraciones, han mostrado su total colaboración con la investigación.