El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto dos denuncias contra el bus de HazteOír, que el lunes circuló por la ciudad con el lema "No es violencia de género, es violencia doméstica". Bajo el mismo aparecían los eslóganes "Las leyes de género discriminan al hombre" y "Casado, Rivera, Abascal, derogad las leyes de género". Y, al lado, este hashtag: "StopFeminazis".

Fuentes municipales aseguran que la primera denuncia contra el bus, que además utiliza la cara de Adolf Hitler --que aparece maquillada y con el símbolo feminista en la gorra--, es por vulnerar la ordenanza de Paisaje Urbano y regulación de la publicidad dinámica en Cataluña.

Incumple la normativa

El Ayuntamiento de Barcelona considera que el bus incumple la normativa que prohíbe mensajes publicitarios "que atenten contra la dignidad de las personas, especialmente en aquello que hace referencia a la infancia, la juventud, la mujer y los sectores sociales más marginados".

Las mismas fuentes recuerdan que la cuantía máxima de esta multa, considerada una infracción muy grave, podría ascender a los 60.000 euros.

Inmovilización

La segunda denuncia interpuesta por el consistorio de Ada Colau es por vulnerar la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, con una cuantía que podría ascender a los 1.125 euros.

Además, en el marco del mismo procedimiento sancionador, el ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares para garantizar que el bus esté inmovilizado y retirado en caso de que vuelva a circular por Barcelona, por incurrir en las infracciones por las que ya ha sido denunciado.