La CUP ha recaudado 25.000 euros en menos de 24 horas para afrontar las multas de 2.500 euros impuestas por el Tribunal Supremo a Eulàlia Reguant y Antonio Baños, que se negaron a responder las preguntas de la acusación popular, que ejerce Vox, durante el juicio al procés.
El partido ha explicado en un comunicado que con ese dinero, recolectado a través de la caja de resistencia, se sufragarán las multas y gastos judiciales aparejados a la negativa de los dos exdiputados a declarar.
Se enfrentan a un delito de desobediencia
Tanto Baños como Reguant acudieron al Tribunal Supremo como testigos de la causa que investiga el procés independentista. No obstante, se negaron a responder las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, formación que definieron como "machista", "xenófoba" y de ultraderecha. Cabe recordar que el derecho a no declarar solo lo tienen los imputados, y no los testigos.
El presidente de la Sala, Manuel Marchena, advirtió a ambos de las consecuencias de no prestar testimonio. Además de las multas de 2.500 euros, pueden ser imputados por un delito de desobediencia.