Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, del PP regional y exdiputada de la Asamblea / EFE

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, del PP regional y exdiputada de la Asamblea / EFE

Política

Fiscalía pide tres años para Cifuentes por falsedad en 'el caso Máster'

El ministerio Público considera que la expresidenta de la comunidad de Madrid nunca defendió su TFM

26 febrero, 2019 12:41

Fiscalía pide tres años para Cristina Cifuentes por falsedad en 'el caso Máster'. El ministerio Público considera que la expresidenta de la comunidad de Madrid nunca defendió su Trabajo Final de Máster (TFM). 

La pena de prisión se basa en un delito de falsedad de documento oficial ya que la acusación la considera inductora de la falsificación de un acta "a sabiendas" de que la defensa de ese trabajo "jamás se produjo". 

Redes sociales

Además, recoge que Cifuentes exhibió tanto en redes sociales como en medios de comuncación este acta "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse".

Un documento falsificado del que el fiscal considera que es autora y por ello pide para la expresidenta de la comunidad 21 meses de prisión.

Falsificación

Una pena que solicitan por ser la presunta autora de la falsificación del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente la examinó y que trabajaba como personal laboral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El fiscal solicita para ella una pena inferior a la de Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación. También investiga a Enrique Álvarez Conde, catedrático del mismo centro, por ser coautor indirecto del delito, al que reclama tres años y nueve meses de cárcel. 

Gestiones oportunas

Fiscalía sostiene que, una vez eldiario.es publicó la información sobre el falso máster, Cifuentes se puso en contacto con María Teresa Feito --funcionaria de la URJC que había trabajado en la Comunidad de Madrid-- para que ésta le hiciera las "gestiones oportunas con la  "con la finalidad de resolver la crisis que la noticia había provocado”, motivo por el que también le solicitan otros tres años y tres meses de cárcel.

Así, de acuerdo con Álvarez Conde, "y a sabiendas de que Cristina Cifuentes, no había superado todas las asignaturas, no había hecho el TFM y no había procedido a su defensa", decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría "apariencia de verosimilitud".