No es la primera vez, pero no por eso deja de sorprender. La participación de niños en las protestas independentistas ha tenido un nuevo episodio durante la denominada "huelga de país" de este jueves en Cataluña. La escena ha ocurrido en la avenida Fabra i Puig de Barcelona, donde unas 200 personas se han manifestado reivindicando la "república catalana" y la libertad de los políticos presos que están siendo juzgados estos días en el Tribunal Supremo.
La protesta ha tenido lugar a mediodía, y no pasaría de ser anecdótica de no ser por la numerosa presencia de niños en la parte delantera de la manifestación: alrededor de una treintena, y de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, según testigos presenciales. Algunos de ellos llevaban pancartas en las que se leían consignas como "Independencia", "República es libertad" o "Libertad presos políticos". Junto a ellos, y detrás, habían grupos de adultos de todas las edades.
Niños en la manifestación independentista
La asistencia de menores a movilizaciones nacionalistas viene siendo cada vez más habitual. Ya en la anterior "huelga de país", del 8 de noviembre de 2017, este mismo medio informó de la participación de menores con banderas independentistas e incluso de bebés sentados en las carreteras cortadas. En aquella ocasión, numerosas escuelas se sumaron a las protestas, en contra de la aplicación del artículo 155 y del encarcelamiento de los líderes del procés.
La historia venía de lejos, ya que desde los días anteriores al referéndum ilegal del 1-O salió a la luz pública el uso de menores para pintar pancartas, y que en algunos institutos se llegó a invitar a los alumnos a movilizarse a favor del referéndum, por citar algunos ejemplos.