Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Política

Pisarello se perfila como candidato de los 'comuns' a las generales

El nombre del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona se perfilaba para liderar la lista de BComú en el Parlamento europeo

18 febrero, 2019 15:02

Gerardo Pisarello cambiará --una vez más-- su destino político después de que Pedro Sánchez convocara elecciones generales el 28 de abril. Su nombre suena ahora como posible cabeza de lista de En Comú Podem para ocupar posiciones en las instituciones políticas nacionales. 

Esta información deja en duda qué ocurrirá con la representación de los comuns en el Parlamento europeo, ya que esta era la institución en la que Pisarello pretendía continuar su carrera política. El pasado mes de diciembre el propio teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer esta intención.

Primarias 

Existen dos versiones de esta información. Por una parte, y según publica Nació Digital, el partido está convencido de que Pisarello será el número uno de la lista; por otra parte, fuentes internas han comunicado a El Periódico que la decisión no está cerrada y que, aunque lo estuviera, es necesario un periodo de primarias en el que se respalde su candidatura de forma mayoritaria para que encabezara al partido a nivel nacional. 

Este mismo proceso fue el que se siguió para nombrarle cabeza de lista del partido de izquierdas en la Eurocámara. En aquella ocasión, la victoria de quien es conocido como la mano derecha de Ada Colau fue respaldada por la mayoría de los votantes, aunque esta fuera ínfima respecto al censo del partido: 119 personas votaron a favor de Pisarello, o lo que es lo mismo, el 1,37% del censo total.

Preparación de la candidatura

Los preparativos para confeccionar la candidatura de En Comú Podem empezarán esta misma tarde. Esta marca engloba a las formaciones Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) e Izquierda Unida Alternativa (EUiA), un tripartito que pretenden mantener para los comicios de finales de abril.

La cúpula de este espacio se reunirá hoy para confirmar esta decisión y también para decidir los tiempos y dinámicas internas para conformar su lista, primarias incluidas.