El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial", para frenar la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas"·.
Iglesias ha trasladado este mensaje a Sánchez después de la movilización promovida por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, que ha tenido lugar en la Plaza de Colón de Madrid con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".
Participación por debajo de lo esperado
Según el secretario general de Podemos, la participación "ha estado por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas generadas por los medios", pero ha alertado del avance de "la contrarrevolución reaccionaria".
"Es un movimiento ideológico profundo en nuestras sociedades. No es sólo un fenómeno español del momento", ha reflexionado Iglesias.
Estado del bienestar y diálogo sin exclusiones
El dirigente de la formación morada ha subrayado que la alternativa "al bloque reaccionario sólo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado del bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial".
"La mayoría de la moción de censura no fue un movimiento coyuntural para hacer presidente a Sánchez, sino la señal para una nueva dirección de Estado y de país a construir entre muchos", ha afirmado Iglesias.
"Debilidad" de Sánchez
El que el Gobierno de Sánchez no haya terminado de entenderlo explica, según el líder de Podemos, "su debilidad, su soledad y sus bandazos", puesto que "era obvio que ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar".
Ha señalado que el poder de Vox, cuya "referencia" es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no se mide sólo en votos, sino en su capacidad de liderar la orquesta de las tres derechas".
La derecha, como Uber
Para Iglesias, el programa económico reaccionario responde al modelo de Uber, la empresa de vehículos de alquiler de coches con conductor (VTC), al apostar por "evasión de impuestos, más precariedad y competición del penúltimo contra el último", y en ello "Casado, Rivera y Abascal son idénticos", ha rematado. Frente al movimiento reaccionario, Iglesias ha abogado por "superar el ensimismamiento y asumir que es necesaria toda nuestra fuerza social e institucional".
"Es llamativo que todos los logros de los que presume el Gobierno se los arrancáramos nosotros gracias al poder que la gente nos dio. Si perdemos ese poder, España habrá perdido su herramienta más eficaz frente a la reacción", ha advertido.
La revolución de las mujeres
Iglesias ha añadido que la revolución de las mujeres señala el camino democrático para España con "menos desigualdad, más derechos, protección de la familia igualitaria y más tolerancia".
Finalmente, ha considerado "llamativo" que tres periodistas hayan actuado de portavoces para leer el manifiesto de la concentración, lo que, a su juicio, responde a que "los verdaderos 'partidos'" son "los medios-empresa".