Lliures, el partido catalanista impulsado por Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola, rechaza por completo la decisión de Manuel Valls de asistir a la manifestación contra Pedro Sánchez prevista para este domingo. Lliures considera que no puede compartir “los objetivos” que se pretenden conseguir con esa manifestación que impulsa y apoya el PP, Ciudadanos y Vox.
Fernández Teixidó asegura a Crónica Global que como partido catalanista no puede “compartir” esa manifestación, y que Lliures tiene el objetivo de ganar la alcaldía de Barcelona, para que no gobierne ni el populismo de Ada Colau ni el independentismo, e impedir una coalición entre ellos.
Antoni Fernández Teixidó, líder de Lliures
Las imágenes del PP en la calle
La candidatura de Valls seguirá contando con el compromiso de Lliures, pero “en nombre del catalanismo” Lliures se desmarca “por completo” de la manifestación en Madrid, que recuerda otras escenas vividas cuando el PP organizaba grandes movilizaciones en la calle, junto a las autoridades de la Iglesia católica española contra los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero.
Lliures considera que la candidatura de Valls puede ganar adeptos y que es la más conveniente y efectiva para lograr dos cuestiones de forma paralela: impedir que Ada Colau siga al frente de la alcaldía, y que el independentismo consiga llevar a la capital catalana su proyecto rupturista. Para ello, y con un mensaje catalanista, se pretende ensanchar el espacio, más allá de Ciudadanos, que es el partido que apoya a Valls.
Albert Rivera y Manuel Valls
Decisión incompatible
Pero el catalanismo que se defiende se considera “incompatible” con la participación en una manifestación que sólo pretende desgastar a Pedro Sánchez. Más allá de la cuestión sobre la figura del “relator”, en la que se basan los partidos de derecha para organizar la manifestación, Lliures entiende que no se puede volver al pasado, con movilizaciones en la calle, como ocurrió en el pasado reciente.
Valls, que habría dudado en las últimas horas sobre su participación este domingo, es consciente de que necesita a Ciudadanos, y ha decidido asistir junto al líder del partido naranja, Albert Rivera.