El filólogo Axel Schönberger, activista alemán 'indepe' que defiende la independencia de Cataluña / YOUTUBE

El filólogo Axel Schönberger, activista alemán 'indepe' que defiende la independencia de Cataluña / YOUTUBE

Política

El buen alemán 'indepe'

El filólogo Axel Schönberger promueve la independencia de Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal de 2017

1 febrero, 2019 00:00

El ciudadano alemán Axel Schönberger, que vive en Barcelona desde 1985, colgó el 3 de octubre de 2017 en la plataforma Change.org una petición para que Cataluña pueda hacer un referéndum de autodeterminación. Su petición está a punto de superar el medio millón de firmas.

Doctor en Filología clásica y románica, la demanda de Axel Schönberger fue dirigida entonces a Sergio Mattarela, presidente de la República italiana, y por extensión a los líderes europeos más destacados, caso de Angela Merkel y Emmanuel Macron.

Parabienes europeos

En la petición aún activa se subrayan afirmaciones tales como que "la lengua catalana es la lengua materna de millones de europeos". También se apunta que "si de hecho naciera un nuevo Estado catalán, sería tan bienvenido en la Unión Europea como lo fue, hasta ahora, la región de Cataluña con su metrópoli Barcelona y como seguirá siendo también España".

El independentista Axel Schönberger, arropado por L’Unilateral --el digital de la República catalana--, arremete contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, del que afirma que mantiene contacto con el grupo español de extrema derecha Societat Civil Catalana (SCC) y que ha ridiculizado públicamente a los políticos catalanes que se encuentran en prisión de una manera casi cínica.

Este diario señala que Schönberger ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Alemana de Catalanistes (DKV) y de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC).