El polideportivo municipal Sergio Manzano de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat

El polideportivo municipal Sergio Manzano de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat

Política

L'Hospitalet es líder en gasto para la promoción del deporte

La segunda ciudad de Cataluña invierte casi 70 euros por habitante y año en sus instalaciones deportivas, frente a los 56,62 de la media española

9 enero, 2019 13:08

L'Hospitalet es, entre los grandes ayuntamientos españoles, el que más presupuesto destina a la promoción del deporte. Si la media de gasto en instalaciones deportivas de las 21 principales ciudades es de 56,62 euros por habitante y año, el consistorio del Baix Llobregat gasta 69,50 euros.

Los datos del estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) ponen de relieve que los principales gastos presupuestarios de la segunda ciudad de Cataluña son bienestar comunitario --que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente-- (132,11 euros por habitante); seguridad y orden público (90,81 euros), instalaciones deportivas (69,50 euros) y educación (47,63 euros).

Menos para bienestar

El gasto del Gobierno municipal en bienestar comunitario ha descendido un 1,2% en 2018, hasta los 132,11 euros por habitante que la sitúan en el puesto 17 de 21, lejos de la media nacional.

El informe de Osur analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 de 21 ciudades españolas --entre ellas, Barcelona, Madrid, Bilbao, Terrassa-- en base a cifras oficiales. El estudio concluye que la irrupción de "los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales".

También en medio ambiente

L’ Hospitalet rebajó las dotaciones de protección y mejora del medio ambiente el 74% en 2018, respecto de los 7,82 euros por habitante de 2017, quedando a gran distancia de la media nacional (19,57 euros por habitante).

Respecto a las diferencias con la legislatura anterior y dentro del apartado bienestar comunitario, cabe destacar la importante caída en el gasto en la recogida, gestión y tratamiento de residuos: hasta 2014 el ritmo anual era de 106 euros de media por habitante, y ahora es de 49.

Algo más en seguridad

En lo referente al gasto en seguridad ciudadana, en el último año ha habido un mínimo incremento del 0,13% hasta los 90,81 euros por habitante, un gasto muy por encima de la media nacional, que es de 56,8 euros por habitante.

L'Hospitalet de Llobregat destaca por ser la ciudad que menos gasta en alumbrado público de las principales de España, con 10,35 euros por habitante frente a los 71,30 de media nacional, expone el análisis.