Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública / EFE

Política

Colau invierte menos en educación, seguridad y servicios básicos que Trias, según OSUR

El informe del Observatorio de Servicios Urbanos sostiene que Barcelona dedica un gasto inferior en estos apartados que durante el mandato del anterior alcalde

4 enero, 2019 14:36

Barcelona ha reducido su inversión en educación, seguridad y servicios básicos durante el actual mandato de Ada Colau. Así lo asegura el informe del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) sobre la evolución de las cuentas municipales de 2010 a 2018, según el cual el gasto público se ha reducido en los últimos años.

Según los datos de este organismo, la partida de educación ha disminuido un 15%. Así, durante la alcaldía de Xavier Trias, de 2012 a 2014, se destinó una media de 84 euros anuales por habitante, mientras que el actual gobierno de Ada Colau ha invertido 73,3. Y dentro de su propio mandato, el gasto en funcionamiento de centros docentes de Preescolar y Primaria y Educación especial cayó en 2018 un 44% en relación al año anterior.

Menos bienestar comunitario

El informe, que analiza 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales, sostiene que el presupuesto en bienestar comunitario también ha bajado un 6%. En este apartado se incluyen servicios como la gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, alumbrado, pompas fúnebres y protección del medio ambiente. Trias invirtió una media anual de 243 euros por habitante, y Colau 229.

Atendiendo a los presupuestos de este año, Barcelona habrá invertido 220,11 euros por habitante, "muy lejos" de la media catalana (296,04 euros) y por debajo de los 244,05 por habitante en España.

Más inversión que Trias en vivienda

Por lo que respecta a la vivienda, el informe no ve "efectos notables" de la inversión del actual gobierno para resolver el problema de acceso a un hogar, y el gasto para promocionar y gestionar pisos protegidos (20,18 euros por habitante en 2018) es la mitad que el de Madrid (40,39).

Colau ha gastado más que Trias en este caso (26,1 euros anuales, frente a los 10 con el alcalde convergente), pero la comparativa de disponibilidad de vivienda pública refleja que casi no se produce vivienda pública: "El carpetazo de Colau al plan Trias de vivienda pública con un modelo de colaboración público-privada es el responsable del parón", según OSUR.

Seguridad, punto débil

El análisis también ve menos gasto en seguridad y orden público: Trias invirtió 113,71 euros en 2014, frente a los 105,43 en 2018, "lo que podría explicar en parte el aumento de la criminalidad" en Barcelona.

Por lo que respecta a la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, ahora se destinan 0,13 euros por habitante (frente a la media de 0,3 durante el mandato de Trias), mientras que Madrid está destinando 5,21 "pese a tener menos visitantes".

En instalaciones deportivas se invierten 3,2 euros por habitante, la mitad que el mandato anterior (6,4), según OSUR, una plataforma de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), que pretende "convertirse en altavoz de las opiniones" de la ciudadanía sobre sus servicios municipales.

Comparación con Madrid

El mismo infome señala que el Ayuntamiento de Madrid destina a vivienda 23 euros más por habitante que Barcelona. El consistorio de Manuela Carmena es el que más dinero invierte en vivienda, con una media de 53,33 euros por habitante, "muy por delante" de ciudades como Barcelona, con 30,75 euros por habitante.

La capital catalana, sin embargo, sale ganando en otros apartados. Así, Madrid invierte en transporte público 45,03 euros por habitante y 35,19 en educación, menos de la mitad que Barcelona en ambos casos.