La contienda anunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la justicia se materalizará a partir de enero. El president pretende tramitar las leyes aprobadas por el Parlament en la anterior legislatura y suspendidas por el Tribunal Constitucional mediante una ley ómnibus que recoga todas las normas tumbadas. 

Según ha avanzado la emisora Rac1, el Govern quiere recuperar las leyes sociales suspendidas con este mecanismo que ya se utilizó por primera vez durante la legislatura de Artur Mas. Aunque en esa ocasión se destinó a suprimir varios organismos públicos creados en los últimos treinta años.

Convencer a los Comuns

La necesidad del Ejecutivo catalán de aprobar los presupuestos hace que esta medida para tramitar normas de cariz social sea también una tentativa con el fin de contar con el apoyo de los Comuns en previsión de que la CUP ya ha reiterado su negativa a aprobar las cuentas públicas. 

La ley ómnibus pretende restituir normas como la ley catalana de igualdad entre hombres y mujeres, la ley del cambio climático, la reactivación del canon digital audiovisual o la prohibición del fracking.

Recursos retirados

Esta iniciativa de Torra que empezará el 8 de enero se anuncia cuando el Gobierno de Pedro Sánchez retiró el pasado mes de noviembre los recursos presentados en su día por el anterior Gobnierno del PP para facilitar el diálogo con la Generalitat.

Los servicios jurídicos de la administración catalana han dado el aval y se llevará a cabo en dos episodios dado la numerosa cantidad de leyes que están en está situación. 

Reacciones

Desde Ciudadanos han pedido a Torra "respetar el Estado de derecho" y desplegar "en su totalidad" las leyes catalanas como la de recursos energéticos sin buscar el choque con el Alto Tribunal. 

"El Govern está reiteradamente creando a la división y a la confrontación contra el ordenamiento jurídico", ha dicho el diputado Nacho Martín Blanco en declaraciones en Rac1.