El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE

Política

El Gobierno desaloja el local ocupado por militares franquistas retirados

La Asociación de Militares Españoles trata de evitarlo con la presentación de un recurso

30 diciembre, 2018 12:01

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha ordenado el desalojo del cuartel que ocupa la Asociación de Militares Españoles (AME), de militares retirados de marcado perfil franquista. De hecho, la decisión se tomó en octubre (después de que venciera la "autorización demanial"), pero la AME ha recurrido y sigue en el Acuartelamiento San Nicolás.

El hecho de que la AME, "conocida por su apología al franquismo, por ensalzar la figura del dictador y por posicionarse en contra del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", siga en el cuartel es lo que ha llamado la atención del senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Por ello, ha dirigido una pregunta al Gobierno para aclarar el estatus de esta entidad.

Ha recibido 19.200 euros

El Gobierno ha informado al senador, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que la AME no tiene consideración de asociación profesional, ni está representada en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

También le comunica que aunque no recibe subvenciones de Defensa sí ha recibido diferentes cantidades desde el año 2003 en el marco de las ayudas en apoyo a "actividades de fomento y difusión de la Cultura de Defensa", por un importe total de 19.250 euros.

Conferencias y coloquios

La mayor cuantía (6.000 euros) le llegó en 2003 por unas conferencias y coloquios; en 2008, la AME recibió 4.000 euros por el proyecto "De la Guerra de la Independencia a la Restauración"; la cantidad percibida al año siguiente por el ciclo "música militar de raíz folclórica y música militar en los museos" fue de 2.000 euros.

También le llegaron otros 2.000 euros en 2010 por el proyecto "Música militar a través de los grandes compositores" y 3.000 euros un año después por otra iniciativa sobre la "música marcial". Se añadieron 750 euros en 2013 por la "música militar de los batallones infantiles" y 1.500 euros en 2016 por el proyecto "Entorno musical de Bernardo de Gálvez".

La respuesta del PP

El senador de EH Bildu hace hincapié en que hace un año el Gobierno del PP le respondió por escrito a otra pregunta sobre las actividades de la AME con una justificación sobre el uso dependencias militaresen el cuartel San Nicolás: "Tiene autorizado el uso de dependencias militares al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro que colabora con un objetivo propio del departamento como es la difusión de la Cultura de la Defensa, previsto en nuestro ordenamiento jurídico".