Manuel Valls / EFE

Manuel Valls / EFE

Política

Valls cree que la reunión de Sánchez y Torra ha enviado "un mensaje equivocado" al mundo

El exprimer ministro francés afirma que el encuentro del jueves entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat parecía "una reunión entre gobiernos extranjeros"

21 diciembre, 2018 19:06

El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha afirmado que el encuentro del jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, parecía "una reunión entre gobiernos extranjeros", por lo que cree que se ha enviado "un mensaje equivocado" a España y al mundo.

"Tenemos que dialogar, pero siempre dentro del marco constitucional y respetando el Estado de Derecho", ha afirmado este viernes a través de un comunicado. Valls también ha lamentado que Sánchez no defendiera con más énfasis los principios constitucionales ni marcara los límites del debate con el presidente del Govern.

"Imagen espantosa de la ciudad"

Según el exprimer ministro francés, el independentismo está en un callejón sin salida y quiere ganar tiempo. El conflicto actual, según Valls, no es entre Cataluña y España, sino que "reside dentro de la propia Cataluña, con una sociedad fracturada en dos partes. Las familias están divididas y tardaremos una generación entera en curar las heridas".

Tras los episodios de violencia vividos este viernes en Barcelona a raíz de las protestas contra el Consejo de Ministros, Valls ha asegurado que se está dando "una imagen espantosa" de la ciudad, pero también de Cataluña y España. "Es un día triste para Barcelona", ha remarcado.                                                                                                                  

También ha pedido a Sánchez que inicie una ronda de contactos con el PP y Cs para alcanzar un "pacto de país" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha afirmado que las cuentas "no pueden estar en manos de los separatistas y los populistas".