El independentismo radical se manifiesta para tumbar el régimen del 78 / EUROPA PRESS

El independentismo radical se manifiesta para "tumbar el régimen" del 78 / EUROPA PRESS

Política

El independentismo radical se conjura para "tumbar el régimen" del 78

Miles de personas se movilizan en Barcelona de la mano de la CUP y Arran para avanzar hacia la secesión porque "el entendimiento ha sido y será imposible"

21 diciembre, 2018 21:24

Miles de manifestantes --40.000, según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores-- han recorrido hoy el Paseo de Gracia de Barcelona para reivindicar la independencia de Cataluña y reclamar la puesta en libertad de los activistas en prisión preventiva por el intento de secesión unilateral de otoño de 2017, animados por la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana.

La marcha --que comenzado alrededor de las 18.00 horas y ha finalizado a las 19.30-- ha sido promovida por la CUP, la ANC, los CDR, las juventudes del PDeCAT --la JNC--, las juventudes de ERC --las JERC--, Arran, Endavant Osan y Poble Lliure --organizaciones radicales vinculadas a la CUP--, y las juventudes de la ANC --la Anji-ANC--. Todas ellas agrupadas bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre. También ha recibido al poyo del SEPC, la Intersindical CSC, la Intersindical Alternativa de Catalunya, La Forja, Constituents per la Ruptura, Embat, la Crida LGTBI y Òmnium Cultural.

Sin incidentes

El lema de la manifestación ha sido "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión". Y los participantes han lucido multitud de estelades y han entonado gritos como "independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" y "libertad, presos políticos".

A diferencia de las movilizaciones de esta mañana --en las que se han registrado trece detenidos y 77 heridos, 35 de ellos mossos--, la manifestación independentista de la tarde ha concluido sin incidentes remarcables. En ese sentido, el portavoz de la Comissió 21 de Desembre, Manel Barceló, había instado previamente a evitar cualquier tipo de violencia. Sin embargo, en una marcha paralela en Girona, los manifestantes independentistas han lanzado huevos y pintura a los Mossos d'Esquadra.

"Tirar piedras a la policía no es violencia"

Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifiestación y han expresado su disgusto por los acuerdos anunciados por el Gobierno. "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha lamentado la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que el Consejo de Ministros ha tenido una carta de resultados muy pobre, a su juicio, y la portavoz de Arran Núria Martí ha defendido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

 

manifestacion2

manifestacion2

Manifestación independentista en el Paseo de Gracia de Barcelona / EUROPA PRESS

Ciclo de movilizaciones

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto en el que ha pedido hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República catalana". Las entidades organizadoras apuestan por "construir un nuevo país" en el que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

El manifesto anima a "plantar cara" porque "sobran motivos para luchar, para derribar e invalidar el régimen del 78". Y califica el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona de "acto de provocación" del Gobierno, que "ha intentado mostrar una cara más amable y que ahora mostrará sus verdaderas intenciones". "El entendimiento ha sido y será imposible y, por eso, el Gobierno español, independientemente de su color, no hará otra cosa que intentar imponer su ley bajo la amenaza velada de un 155 eterno", añade el documento, censurando además la "persecución y represión" contra el derecho de libertad de expresión y el encarcelamiento y "exilio" de miembros del anterior Govern.

Español y Torrecilla

En el acto final también han participado Roger Español --el hombre que perdió un ojo durante el 1-O tras un enfrentamiento con la policía-- y Marta Torrecilla --la joven que denunció falsamente que un agente le rompió los dedos de una mano durante el referéndum secesionista ilegal--, quienes han leído otro documento en el que también tildan de "provocación" la reunión del Gobierno.

Español y Torrecilla han considerado que es una "broma de mal gusto" la propuesta de renombrar el aeropuerto de Barcelona como Josep Tarradellas, y una medida "insuficiente" el "hacer ver que se hacía un ejercicio de reparación de memoria" con Lluís Companys. Además, han denunciado la "repuesta represiva y punitiva" hoy contra el ejercicio de manifestación en Barcelona, con "prácticas de cuerpos policiales vulneradoras de derechos", exigiendo asimismo la "liberación inmediata" de las personas detenidas.