Alberto Fernández Díaz en una imagen de archivo / EFE

Alberto Fernández Díaz en una imagen de archivo / EFE

Política

Alberto Fernández Díaz renuncia a seguir en las listas del PPC en Barcelona

El dirigente popular no se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo

10 diciembre, 2018 10:04

El portavoz y presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, renunciará a seguir en las listas del partido en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El concejal ha anunciado su decisión a través de una carta en la que agradece "el honor" de haber ocupado el cargo, y subraya que "mi compromiso con Barcelona y con el Partido Popular sigue intacto". "Tenemos un sólido proyecto ideológico de centro derecha y una larga trayectoria barcelonesa de compromiso con nuestra ciudad afianzada en años. Deseo y confío que Barcelona pueda unir lo que la independencia separa y sepamos todos anteponer los intereses de nuestra ciudad más allá de siglas de partidos", agrega la nota.

Alberto Fernández ha sido un veterano y una importante figura dentro del PP catalán. Ha sido concejal del consistorio barcelonés durante 27 años, de 1987 a 1999 y desde 2003 hasta ahora. En declaraciones a los medios, ha afirmado que regresará al sector privado, en concreto a la abogacía. También ha manifestado que "hace mucho que había expresado esta disposición a ceder el relevo", y que si no lo ha hecho hasta ahora ha sido para evitar un vacío de poder en el partido.

Momento delicado para el PP

Su liderazgo en las filas populares ha sido incuestionable durante estos años. No obstante, la división en la derecha española ha desestabilizado al partido, que vive uno de sus momentos más delicados a nivel nacional, regional y local. 

Las últimas encuestas realizadas sobre las próximas elecciones municipales de Barcelona dejan sin representación al PP. Un escenario que, en caso de confirmarse, sería desastroso para los conservadores, que han estado presentes de forma ininterrumpida en el consistorio desde 1983. En la actualidad, los populares cuentan con tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona

Con el anuncio de Fernández Díaz se abre la incógnita de quién será el cabeza de lista en las próximas municipales, o si el PP opta por integrarse en la candidatura de Manuel Valls. En caso de presentar candidatura propia, uno de los nombres más sonados es el del presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, aunque también suenan otros nombres de destacados dirigentes nacionales como Andrea Levy o incluso Dolors Montserrat

Despedida emotiva

En su despedida, Fernández Díaz se ha emocionado al recordar sus épocas más dulces --y también las más duras-- durante su larga trayectoria en el consistorio. Según él, uno de los momentos de mayor felicidad fue cuando Barcelona ganó la candidatura olímpica en 1986, año en el que todavía no era concejal. También ha rememorado y puesto en valor los acuerdos que alcanzó con el entonces alcalde Pasqual Maragall, que permitieron aprobar proyectos de gran relevancia para Barcelona en el marco de la transformación olímpica de la ciudad. Por contra, sus vivencias más tristes han estado vinculadas al terrorismo de ETA, cuando asesinaron a los ediles Francisco Cano (Viladecavalls) y José Luis Ruiz Casado (Sant Adrià del Besòs).

El hasta ahora líder de los populares en Barcelona ha hecho un alegato de las ideas de centro-derecha, que según él siempre ha defendido desde su cargo sin esconderlas. Asimsimo, ha destacado su compromiso por la ciudad, que "siempre ha puesto por delante de las siglas del partido".