Tribuna de los CDR en un diario de México

Tribuna de los CDR en un diario de México

Política

Los CDR y la ANC cuelan propaganda 'indepe' en un diario de México

La tribuna se publicó con motivo de la presencia de Felipe VI en el país mexicano

1 diciembre, 2018 19:41

Los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han colado una manifiesto independentista y antimonárquico en un diario de México. Con motivo de la presencia en ese país de Felipe VI.

Han publicado en el periódico La Jornada --en una pequeña tribuna que se cede a las entidades-- un manifiesto con un mensaje separatista y en contra del rey. Los autodenominados CDR y la ANC de Mèxico proclaman que "Cataluña no tiene rey". Además acusan a la institución de ser "caduca, represora y antidemocrática".

'Un sol poble'

En el escrito, se refieren a "los catalanes residentes en la República Mexicana, así como los hijos de refugiados catalanes que se exiliaron en este país", como si todos lo catalanes que residen México pensaran igual y se sintiesen independentistas.

Además, en la tribuna, relacionan el trágico exilio que muchos catalanes republicanos debieron hacer después de la guerra civil --en 1939-- con los actuales fugados de la justicia que residen en Waterloo.

'La Jornada'

Esta tribuna publicada ayer, coincidía con la presencia del jefe del Estado español en territorio mexicano que asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.

Cabe recordar que cuando el dictador Franco suprimió la Generalitat, esta institución se mantuvo en en el país americano, hasta la llegada de la democracia en 1978 y su posterior restitución.