Los políticos presos en Lledoners / ÒMNIUM CULTURAL

Los políticos presos en Lledoners / ÒMNIUM CULTURAL

Política

La historia de la fotografía de los políticos presos

Los dirigentes independentistas de Lledoners se retrararon con la cámara del taller, y su difusión no estaba autorizada por Servicios Penitenciarios

1 diciembre, 2018 12:06

La foto de los siete líderes independentistas posando sonrientes en el patio de la prisión de Lledoners fue captada por la cámara del taller de fotografía del centro, según han indicado fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes sostienen que un retrato de estas características sólo la pueden tener aquellos internos que han tenido "un alto nivel de participación" en las actividades del centro. Y ese sería el caso de Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, que son quienes aparecen en la instantánea.

"Denunciar la injusticia"

Sin embargo, la dirección de Servicios Penitenciarios no había autorizado la difusión de esta imagen, que se hizo pública el viernes por la noche a través de la entidad independentista Òmnium Cultural, junto a un comunicado en el que se destaca su unidad y serenidad, y el deseo de los presos de "reivindicar y denunciar la injusticia" de su proceso judicial. Este sábado se ha confirmado que dos de ellos --Jordi Sànchez y Jordi Turull-- iniciarán una huelga de hambre.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue uno de los primeros en hacerse eco ha fotografía desde su cuenta en Twitter, expresándose en estos términos: "Esta imagen pone al Estado ante el espejo. Se le gira en contra a fuerza de dignidad, resistencia y determinación. ¡Mucha fuerza, amigos! La injusticia os encierra, la dignidad os libera. Un abrazo a todos, también para Dolors Bassa y Carme Forcadell", internas en otras prisiones por su presunta implicación en la declaración unilateral de independencia.