Transversal, sí, progresista, también, pero será un trabajo para ayudar al socialista Jaume Collboni en su candidatura a la alcaldía de Barcelona. La plataforma Compromís per Barcelona, que recoge el título de un artículo de Collboni, pretende “levantar la ciudad” con diferentes propuestas, que pongan en valor lo que se hizo hace unos años, con alcaldes socialistas, y que, principalmente, sirvan para reorientar y animar una ciudad que, según sus integrantes, “lo tiene todo para triunfar”.
La idea de la plataforma es iniciar unas “primarias de ideas”, dejando claro con ello que lo más importante es el contenido, y que como candidato ya tienen a Collboni, en referencia a los movimientos que realiza el independentista Jordi Graupera, que ha impulsado unas primarias a la alcaldía, pero también, de forma más velada, a lo que pretende levantar Manuel Valls, que intenta ensanchar su candidatura más allá del apoyo que recibe de Ciudadanos.
Josep Joan Moreso, presidente de Compromís per Barcelona
Collboni "no es ajeno"
Entre los primeros impulsores figuran Gonzalo Rodés, Jordi Alberich, Jaume Lanaspa, Laia Bonet, Anna Balletbó, Ignasi Guardans, Gonzalo Bernardos, Luis López de Lamadrid, Mario Romeo, Katty Carreras, Xavier Marcé o Lluís Rabell. El presidente de la plataforma es Josep Joan Moreso, exrector de la UPF, que asegura, sin dudarlo, que se trata de “un círculo abierto vinculado a la obra del PSC que ha liderado Barcelona en los últimos 40 años”.
¿Eso comportará un apoyo explícito a Collboni, o podría recoger otras intenciones, en función de cómo actúen los diferentes candidatos? Los socialistas mantienen su idea de presentar a Collboni como candidato y no tienen ninguna intención de establecer una candidatura en coalición con la de Manuel Valls. Después, con los resultados en la mano, ya se verá. En cualquier caso, el propio Moreso señala que Compromís per Barcelona ni afirmará ni negará que se trabaja para Collboni. Eso sí, “Collboni no es una persona ajena al proyecto”.
Jaume Collboni y Meritxell Batet, en un acto del PSC
Relación público-privada
Podría ocurrir que otros candidatos quieran servirse de esas ideas, o se acerquen. Si eso sucede, la plataforma ya se pronunciará. Lo que sí desea Compromís per Barcelona es alejarse lo máximo posible del proceso independentista, con el acento en el modelo de ciudad, en los proyectos de ciudad. Personas vinculadas señalan que “se trabaja a gusto” y que “de forma indudable se considera que quien debería recoger las bases y proyectos que se generen es Jaume Collboni”.
La plataforma organizará seis debates, relacionados con la propia experiencia socialista al frente de la ciudad: sobre cultura, economía, innovación, urbanismo, relación público-privada --en crisis en el mandato de la alcaldesa Ada Colau-- la cuestión social o la apertura de Barcelona al mundo.
Lluís Rabell, en una imagen en el Parlament
La apuesta de Rabell
Todos los impulsores coinciden en que uno de los grandes errores de Colau ha sido su ruptura con el PSC, después de llegar a un acuerdo de gobierno. Aquella decisión entra en colisión con el modelo de ciudad que capitalizó Pasqual Maragall, que nunca gobernó con mayoría absoluta, y sí con acuerdos principalmente con ICV, y también con ERC. Quien más defiende aquella relación es Lluís Rabell, que, como Joan Coscubiela, salió trasquilado tras la experiencia con los Comuns en el Parlament.
Todos esos miembros de Compromís per Barcelona se van reuniendo en otros foros. Coinciden con otros proyectos sociales y políticos, que tienen en común crear o recuperar un espacio transversal que supere la actual división política en Cataluña. Ahora, el primer objetivo es Barcelona, con Collboni al frente.