Nadia Calviño, ministra de Economía y Hacienda que ha mandado una circular que avisa a los gestores en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas  / EFE

Nadia Calviño, ministra de Economía y Hacienda que ha mandado una circular que avisa a los gestores en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas / EFE

Política

Calviño compró una casa a través de una sociedad creada con su marido

Fuentes del ministerio de Economía aseguran que se encuentra completamente desvinculada tanto de esta como de cualquier compañía privada

16 noviembre, 2018 13:47

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, compró una vivienda a través de una sociedad que creó con su marido en el 2000. Así lo ha asegurado el ministerio que ella lidera después de las informaciones surgidas sobre cómo se hizo con la construcción. 

Las informaciones de la institución pública apuntan que Calviño se desvinculó completamente de la sociedad cuatro años después de su creación --es decir, hace 14 años-- cuando "ya tenía claro que iba a dirigir su carrera hacia el servicio". Desde entonces, su vinculación con esta y con cualquier otra empresa de titularidad privada. O al menos, así lo aseguran desde el ministerio. 

Una vivienda de 319 metros cuadrados

La casa en cuestión se encuentra en la zona norte de Madrid, en Mirasierra, y tiene 319 metros cuadrados construidos. Nadia Calviño vivió en ella junto con su entonces pareja durante seis años hasta que la actual ministra se fue a vivir a Bruselas. En la actualidad se encuentra habitada en régimen de alquiler. 

El diario ABC ha publicado que la vivienda habría sido adquirida a través de la sociedad Aldael Consultores. María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz habrían actuado como testaferros en la creación de la sociedad ya que son los nombres que aparecen como fundadoras. Dos semanas después, Calviño y su actual exmarido --el economista Ignacio Manrique de Lara-- se pusieron al frente. El periódico apunta que la sociedad fue creada "ad hoc" para realizar la inversión en la casa ya que fue comprada un mes después de su fundación.

Activos millonarios

Según el periódico, la compañía no tiene empleados pero sí activos por valor de 1,6 millones de euros. El objeto social de Aldael Consultores se centraría en la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, fiscal, contable y jurídica; gestiones preparatorias de apoyo o complemento de actividades empresariales (consultoría de gestión) y adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración de bienes inmuebles.

A pesar de que el Ministerio de Economía ha asegurado que Calviño tiene "vinculación cero" con las empresas de su familia, Ciudadanos ha pedido su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para que explique este asunto.