Un ejemplar de la Constitución Española de 1978 / CG

Un ejemplar de la Constitución Española de 1978 / CG

Política

La mayoría de españoles, a favor de reformar la Constitución y el Estatut

El referéndum sobre la independencia genera discrepancias: sólo un 41% del conjunto de españoles lo defienden, cifra que asciende al 66% en Cataluña

12 noviembre, 2018 11:15

La mayoría de los españoles está de acuerdo en cambiar la Constitución y el Estatut para solucionar las diferencias entre los gobiernos de Cataluña y España. El consenso en la reforma constitucional, sin embargo, contrasta con las divergencias que suscita la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

El 68,8% de ciudadanos del conjunto de España se muestra partidario de "una reforma constitucional votada por todos los españoles que permita un nuevo Estatuto catalán con delimitación clara de competencias". Una cifra prácticamente idéntica al 69,9% que se registra en Cataluña, según una encuesta de GAD3 para para La Vanguardia.  

Las coincidencias entre los encuestados en ambos territorios se mantienen en otro punto: el beneplácito a negociar un nuevo sistema de financiación. Algo en lo que están de acuerdo el 53,3% del conjunto de los españoles, y un 67,7% de los catalanes.

Diferencias sobre el referéndum

La realización de un referéndum sobre la independencia, en cambio, no genera consenso. Apenas un 41,7% del conjunto de los españoles son partidarios de autorizarlo (con un 51,5% en contra), mientras que en Cataluña sucede al revés: el 66,1% lo defienden, y el 28,5% lo rechazan.

Lo que está claro es que, ante la situación que se vive en la actualidad, casi nadie está a favor de quedarse con los brazos cruzados. El 74,2% de españoles rechazan la afirmación de "no hace falta hacer nada", al igual que un 83,3% de los catalanes.

Políticos presos

Por lo que respecta a la situación de los políticos presos, su encarcelamiento es visto como proporcionado por un 52% del conjunto de españoles, pero sólo por el 30% de los catalanes. El 40% de los primeros está en contra de que estén en prisión, en contraste con el 64% de los segundos. La posibilidad de su indulto apenas la respalda el 30% de ciudadanos de todo el Estado, mientras que el 60% se muestra en contra.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución también genera disensos. El 49% de los consultados son partidarios de volverlo a aplicar, pero en Cataluña la idea sólo la apoya un 23% de personas, con el 74% en contra.

Sánchez gana a Rajoy

La gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en temas territoriales es mucho mejor valorada que la de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy. Así, a la pregunta de "¿Qué gestión le parece más adecuada para intentar resolver el conflicto catalán: la del gobierno de Mariano Rajoy, o la del de Pedro Sánchez?", un 38% de los españoles defiende la del primero, por un 28,8% la del segundo. En Cataluña, el respaldo a la gestión de Sánchez es mucho mayor: el 59% lo prefiere, en claro contraste con el 10% de apoyo a Rajoy.