El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha homenajeado a los caídos en la I Guerra Mundial en un emotivo discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo de París, en presencia de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, donde ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo".
"El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles.
Nacionalismo y religión
Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo". "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado. Unas palabras que siguen en la línea de las pronunciadas hace apenas una semana, cuando aseguró que "Europa afronta el riesgo de desmembrarse por la lepra nacionalista".
Macron ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones". "La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha explicado."Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto", ha añadido.
En presencia del "nacionalista" Trump
Se da la circunstancia de que en la misma ceremonia estaba presente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hace tres semanas se pronunció en sentido opuesto al de Macron.
"Hay una palabra, ha pasado un poco de moda, es nacionalista. Y yo digo, ¿en serio, no deberíamos usar esa palabra? ¿Saben lo que soy? Soy un nacionalista, ¿de acuerdo? Soy un nacionalista. Usen esa palabra", señaló durante un acto en Houston.
Sánchez reivindica el "proyecto común" europeo
Entre los asistentes al homenaje en París también estaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha instado a "aprender de los errores del pasado para construir un futuro paz".
"Hoy, más Europa que nunca. Compartimos una historia, unos valores y un proyecto común. Hemos sembrado juntos las semillas de la paz. La paz es algo precioso. Nunca hay que darla por sentada", ha añadido.