Los Mossos cargan contra los CDR en la manifestación de Jusapol en Barcelona
La policía autonómica actúa contra los radicales independentistas que intentan reventar la marcha por la equiparación salarial de los cuerpos policiales
10 noviembre, 2018 12:23Los Mossos d'Esquadra han cargado contra independentistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han intentado reventar la manifestación del sindicato policial Jusapol celebrada hoy en Barcelona para reivindicar la equiparación salarial entre cuerpos de seguridad.
La marcha policial, que ha movilizado a 1.500 agentes --según la Guardia Urbana--, ha comenzado en la Via Laietana y ha finalizado en el Arco de Triunfo. Durante todo el recorrido, los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo ante el riesgo de ataques por parte de los CDR, que habían convocado varias contramanifestaciones, y evitar así que se repitieran las agresiones que se produjeron el pasado 29 de septiembre. De hecho, la policía autonómica ha obligado a modificar los recorridos inicialmente previstos para evitar que ambos grupos coincidieran.
En breve empezamos, #10NBarcelona nos recibe con un día excepcional
— jusapol (@jusapol) 10 de noviembre de 2018
Muy grandes otra vez las miles de personas que nos acompañan
La #EquiparacionYa no descansa pic.twitter.com/NDLbRRmQVx
Derecho de manifestación
El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha afirmado que la movilización en Barcelona también quería reivindicar su derecho de manifestación: "Queremos terminar lo que no pudimos terminar el 29 de septiembre". En declaraciones a los medios delante de la Jefatura de Policía en Via Laietana, ha explicado que defenderán la equiparación salarial y que pedirán el sí a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado y que el martes 13 de noviembre se someterá a votación en el Congreso.
Ante las concentraciones de rechazo convocadas por los CDR, ha dicho que quiren evitar "toda polémica, todo enfrentamiento" y que Jusapol calcula que su marcha tendrá entre 70.000 y 80.000 personas.
Los Mossos pegando a los CDR en protesta por una identificación de un activista que llevaba una pancarta. Protestan contra la manifestación de Jusapol, policía que conmemora la brutalidad policial del #1OCT #buchdimissió pic.twitter.com/NFP0BY5UPP
— Lagarder Activista (@lagarder81) 10 de noviembre de 2018
450 miembros de los CDR
A media mañana, unos 450 miembros de los CDR se han concentrado en el Arco de Triunfo de Barcelona. Los activistas estaban custodiados por los Mossos, que han realizado una carga para identificar a uno de los CDR.
El grueso de los manifestantes independentistas, divididos en cuatro columnas, han partido a las 11 horas desde Sants, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia, y han avanzado hacia la plaza Universidad.
Tensión entre Mossos y CDRs
La tensión entre Mossos y CDR se ha intensificado cuando los primeros han realizado varios registros e identificaciones a los concentrados.
Entonces los CDR han respondido increpando a los agentes antidisturbios con insultos, abucheos y gritos de "No merecéis la señera que lleváis", "Los Mossos son fuerza de ocupación", "Ya se ha acabado la paz social", "La policía tortura y asesina" y "Buch dimisión".
Primeres càrregues policials de @mossos a la concentració dels @CDRCatOficial despres que els manifestants hagin intentat trencar el cordó llençant farina als agents pic.twitter.com/i1IiEKouEb
— SER CATALUNYA (@SERCatalunya) 10 de noviembre de 2018
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 10 de noviembre de 2018
Lanzamiento de objetos contundentes
Sin embargo, más tarde, alrededor de las 13 horas, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado dos veces contra un grupo de CDRs en la calle Vilanova, muy cerca del Arco del Triunfo.
Los radicales independentistas han intentado romper el cordón policial y han lanzado huevos, harina, pintura --mediante tubos lanzadores-- y objetos contundentes a los agentes de la policía autonómica, que han respondido con contundencia.
25 furgones policiales
Los Mossos han desplegado unos 25 furgones policiales y, pese a la actitud violenta de los independentistas, han conseguido impedir que estos contactasen con los policías que se manifestaban.
La policía autonómica ha retenido a una veintena de radicales junto a la entrada del metro de Arc de Triomf hasta que el resto de manifestantes se ha ido dispersando progresivamente.