Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo, ha decidido finalmente declinar la invitación de asistir a la inauguración de las jornadas jurídicas que están amparadas por el Consejo General del Poder Judicial.
El Colectivo Praga --un colectivo de juristas secesionistas-- Universitats per la República y la CUP, habían amenazado con boicotear el acto en el que participara Lesmes. De esta manera podían seguir mostrando su rechazo al sistema jurídico español.
Problemas de agenda
El presidente del Supremo ya comunicó a la organización que no asistiría al acto, ya que le coincidía con una reunión de la Comisión Permanente del CGPJ.
En el programa del acto que está programado para los días 15 y 16 de noviembre y que se tratan de unas jornadas judiciales organizadas por la propia universidad, el Consejo General del Poder Judicial y Transjus, estaba prevista la asistencia de Lesmes.
Contra el constitucionalismo
Actualmente, el presidente del Supremo, es ahora el principal adversario de los sobreranistas, ya que es el máximo representante de un poder judicial, que según el independentismo, mantiene en prisión a los dirigentes secesionistas.
Entre los más destacados dentro del Colectivo Praga están Enoch Albertí, Enric Aloy, Mercè Barceló, Joan Queralt, Pere Sol, Joan Vintró, Marc Vilalta, Gerardo Pisarello (dirigente de BComú y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), entre otros.