El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado "desfavorablemente" de la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
El argumento esgrimido por el departamento que dirige Josep Borrell para su negativa es que el Gobierno autonómico pretende utilizar las popularmente conocidas como embajadas para "apoyar fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España".
'Embajadas' catalanas en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut
El ministerio ha explicado en un comunicado que fue el pasado 17 de octubre cuando tuvo conocimiento de seis proyectos de decreto para el establecimiento de delegaciones del Govern fuera de España.
En concreto, dichas sedes se encontrarían en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).
Objetivo claro, manifiesto y reiterado
Desde el ministerio se ha informado "desfavorablemente" sobre la apertura de las delegaciones al estimar que "su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado" por la Generalitat, consiste en "utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España", en una clara referencia --sin citarla-- a la promoción de la independencia de Cataluña.
En el mismo escrito, Exteriores recuerda que corresponde a este departamento --según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 2/2014 de 25 de marzo-- informar de esta propuesta de acuerdo con las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior.
Recurso contra la reapertura de 'embajadas'
El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó el pasado mes de agosto un recurso contra la reapertura de las embajadas de la Generalitat de Cataluña en un total de siete países por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas (CCAA) en el exterior.
Entonces, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat no pretendía abrir ninguna nueva delegación, sino reabrir las que el Gobierno había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.