La cineasta Isabel Coixet / EP

La cineasta Isabel Coixet / EP

Política

Coixet: “Los populismos están llevando las cosas al absurdo”

La cineasta lamenta el contraste entre la sed de cultura de la sociedad y la poca oferta de las administraciones

6 noviembre, 2018 14:39

La cineasta Isabel Coixet considera que la cultura es, hoy por hoy, “uno de los grandes antídotos contra el populismo”. Un populismo que, según la también colaboradora de Crónica Global, está llevando “las cosas al absurdo”.

En un acto en el Museo del Prado, Coixet ha lamentado el contraste que existe entre la sed de cultura de la sociedad y “lo poco que ofrecen las administraciones en oferta cultural”. “Parece que tenemos que dar explicaciones de por qué es importante, no como a otros, y si esto sigue así nos seguirán considerando actividad secundaria”, ha criticado.

Coixet: "Hay hambre de cultura"

La cineasta ha añadido que “existe un hambre de cultura y una necesidad de saber y las entidades culturales ayudan a comprender” el mundo en el momento actual. Lo ha dicho durante su intervención en la mesa redonda del I Foro Tecnología y Cultura de Samsung.

Junto a Coixet han participado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, y el fotoperiodista Manu Brabo.

La cultura empieza en casa

Este fotoperiodista, igual que Coixet, ha insistido en la importancia de la educación y la “enorme responsabilidad” de las familias: “Hay un problema grave que empieza por enseñar a la gente a amar la cultura: esto empieza en casa y tiene que seguir en las administraciones”, ha apuntado Bravo.

Preguntado respecto al papel de la cultura en la sociedad, Falomir ha lamentado que “sea una obviedad” que en los últimos tiempos “no ha sido una prioridad”. En esta misma línea se ha mostrado García-Berenguer, quien a pesar de ser “un poco más optimista” ve necesario “trabajar para conseguir que la gente consuma cultura”.

La cultura es cosa de todos

También el director del Arqueológico considera que ha habido “un crecimiento imparable” del interés del público por asuntos culturales. “Es verdad que ese interés no va a la par con la economía, pero tenemos que comprender que la cultura no es solo cosa de las administraciones públicas y cada vez hay más colaboraciones”, ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, ha defendido el proyecto cultural de la compañía tecnológica en España, que ya lleva invertidos desde el año 203 más de siete millones de euros en iniciativas que ya están presentes en el Teatro Real o el Museo del Prado, entre otros.