Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, ha advertido a ERC y al PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, y no ve "incompatible" un apoyo a éstos con el trabajar por la libertad de los presos soberanistas.

Si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, Cataluña recibirá menos recursos, lo que hará "muy difícil" que las cuentas del Govern sean "sociales y progresistas", condición para que Catalunya en Comú dé su apoyo a los números presentados por Quim Torra.

Más complicado en Cataluña

Los comunes "no supeditan ni condicionan" la aprobación de los PGE para dar su apoyo a los de la Generalitat, pero ha reiterado que en el supuesto de que aquellos decaigan esto no "facilitará" y hará "complicado" el acuerdo en Cataluña.

"¿Cómo ayudará una prórroga presupuestaria a sacar de la cárcel a los presos políticos?", ha preguntado a los partidos independentistas tras afirmar que el “histórico” acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el grupo de Unidos podemos supone "enterrar de una vez por todas la herencia" de Mariano Rajoy y de Ciudadanos en esta materia.

Se trata de "allanar el camino"

Mena opina que no es "incompatible" apoyar los Presupuestos Generales del Estado con el trabajar en favor de la libertad de los líderes independentistas en prisión e, incluso, cree que ello ayudaría a "allanar el camino", puesto que se podría "hablar de todo" tras la aprobación de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se estará más cerca de unas elecciones, pero Mena ha recordado que su convocatoria es una potestad del presidente del Gobierno.

Campaña explicativa

Los comunes y Podemos realizarán una ruta por todo el territorio catalán para explicar a los ciudadanos este acuerdo "histórico" en materia presupuestaria. El primero de estos actos, ha explicado Mena, tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre en Barcelona con la participación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.