El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Política

El Gobierno descarta convocar elecciones y habla ya de prorrogar los Presupuestos

La negativa de los partidos 'indepes' a apoyar las cuentas públicas tras conocer los escritos de las acusaciones por el 1-O empuja al Ejecutivo a buscar otras opciones

5 noviembre, 2018 17:47

El gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, descarta convocar nuevas elecciones, aunque los sondeos lo coloquen como favorito, y aún aspira a encontrar los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2019. No obstante, y ante la negativa de los partidos independentistas tras los escritos de Fiscalía y la Abogacía del Estado, reconoce la posibilidad de prorrogar las cuentas de la anterior administración de Mariano Rajoy.  

De esta manera el Ejecutivo de Sánchez defiende que agotando lo que queda de legislatura podrán sacar adelante las medidas que consideran más "urgentes e inaplazables" de la agencia social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones.

"Con o sin ellos"

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, ha apuntado a esta tesi en rueda de prensa en la sede del partido socialista con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha declarado que el Estado se independizó hace tiempo de Cataluña / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Fiesta de la Rosa del PSC, donde ha declarado que el Estado se "independizó hace tiempo" de Cataluña / EFE

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Fiesta de la Rosa del PSC / EFE

"Con ellos o sin ellos (los Presupuestos) intentaremos que el salario mínimo aumente, que las pensiones se revaloricen, y que recuperemos las ayudas a la dependencia. La agenda social la intentaremos hacer con o sin Presupuestos", ha subrayado el ministro.

Decreto ley

El Gobierno apunta que la fórmula para aprobar algunas de las medidas sea la del decreto ley ante la falta de apoyos. Cabe destacar que la Constitución limita la aprobación de estas normativas a casos de "extraordinaria y urgente necesidad". Además entra en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado y el Congreso sólo se pronuncia a posteriori.

En la rueda de prensa, Ábalos ha sido preguntado sobre que impuestos tiene el Gobierno intención de aprobar vía decreto ley y poder financiar las medidas sociales que defienden. El titular de fomento ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez aún no contempla ese escenario porque apuesta por conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas pactadas con el partido de Pablo Iglesias.

Desde Bruselas

Desde Bruselas, Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa, ha reconocido también la posibilidad de prorrogar los presupuestos de este año.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, la responsable de iniciar la exposición pública de un proyecto de ley que permitirá a las cortizadas presentar sólo informes semestrales / EUROPA PRESS

La ministra de Economía, Nadia Calviño, la responsable de iniciar la exposición pública de un proyecto de ley que permitirá a las cortizadas presentar sólo informes semestrales / EUROPA PRESS

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en la Moncloa / EUROPA PRESS

"Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios", ha manifestado la titular de economía.

"Plan A"

Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), ha destacado que el Gobierno trabaja por su "plan A" y que están determinados a "llevar adelante" el presupuesto acordado con Podemos porque cree que son los cuentas que "España necesita".

La ministra ha manifestado que le resulta "difícil" entender que "haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir" el borrador presupuestario del Gobierno "para tratar de lograr ese necesario consenso".