La tertuliana Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

La tertuliana Pilar Rahola, en una imagen de archivo / EFE

Política

La sentencia de Rahola: España “es un estado represor y vengativo contra los demócratas”

Las figuras mediáticas del independentismo se movilizan en las redes sociales, y claman contra España, con comparaciones con Turquía

2 noviembre, 2018 13:35

El independentismo se ha movilizado tras conocer la decisión de la Fiscalía, con las duras penas que pide para los dirigentes independentistas presos. Las figuras mediáticas no lo han dudado, y tratan a España de estado “represor”. La primera ha sido Pilar Rahola: “Es un estado represor y vengativo contra demócratas y urnas”.

El movimiento ha sido instantáneo, con peticiones para que el independentismo se movilice en las calles. Quien lo ha alentado es el escritor Julià de Jòdar, en su cuenta de twitter: “Hoy la justa resolución del Govern debe ser la de reclamar a la gente que salga a la calle”, en alusión a la sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo que ha convocado el presidente Quim Torra.

Una maldición

Pero las apelaciones a manifestar que España ha perdido una enorme oportunidad, sin considerar que en un estado democrático existe la separación de poderes, y que ha sido la Fiscalía la que ha defendido esas penas, en un escrito que sigue siendo provisional hasta el desarrollo y la celebración del juicio, han sido constantes. Es la opinión del productor televisivo Toni Soler, quien ha considerado que “como si fuera una maldición, España de vez en cuando flirtea con la autodestrucción”.

El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha ido más allá al comparar directamente a España con Turquía. “ Erdogán estaría orgulloso de una acusación como la presentada en el día de hoy".

Proceso imparable

El ánimo presente en las redes sociales es el de resistir y plantar cara frente a España, con la idea de que ahora “el proceso independentista será imparable”. Ha sido el propio vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al señalar que se seguirá adelante.

“Hoy el Estado español ha escrito su sentencia, pero que sepan que este proceso es imparable, no nos pararán por muchos años de prisión que dicten. El sistema judicial español continua alimentando la farsa y quiere condenar la voluntad democrática de todo un pueblo”.